La ‘ley mordaza’ seguirá en vigor
A favor del texto final votaron PSOE, Unidas Podemos y PNV, pero sus apoyos no fueron suficientes para dar luz verde al texto. El rechazo de la reforma es definitivo, a diferencia de lo que hubiera ocurrido si se hubiera aprobado.
Esta mañana, el Congreso ha derribado en el penúltimo escalón parlamentario la reforma de la Ley de la Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’. Esto ha sido posible gracias a los votos en contra de ERC y EH Bildu, que se unieron a los de PP, Vox, Ciudadanos o Junts, los cuales han servido para tumbar de forma definitiva el texto y dejar plenamente vigente en todos sus términos la norma aprobada por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2015.
Los independentistas vascos y catalanes consideran que los cambios pactados durante estos meses no incluyen sus exigencias en cuatro puntos que consideran determinantes: eliminar el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios, prohibir las devoluciones en caliente o modificar los dos artículos que justifican la mayor parte de las sanciones, el relativo a las faltas de respeto y la desobediencia a los agentes de la autoridad.
Críticas
A favor del texto final votaron PSOE, Unidas Podemos y PNV, pero sus apoyos no fueron suficientes para dar luz verde al texto. En este contexto, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha señalado al PSOE: “No han querido hacer un último esfuerzo; es verdad que hemos avanzado mucho en esta ley pero faltaban algunos elementos para que la ley pudiera tener mayoría parlamentaria y el PSOE no ha querido andar ese último tramo”.
En el lado contrario, uno de los más duros ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que aseguró que el texto planteado por PSOE y Unidas Podemos era “una decepción más”. “Tenemos la manía de cumplir con la palabra dada, y no apoyamos ninguna reforma de la ley mordaza que no incluya el material antidisturbios y devoluciones en caliente”, añadió.
Respuesta del PSOE
Ante las críticas, el PSOE ha querido dejar constancia de que cumple con sus compromisos y que la propuesta incluye todos los puntos necesarios para derogar los aspectos lesivos de la ley del PP. A su vez, fuentes socialistas puntualizan que las enmiendas de ERC y EH Bildu que se han desestimado van más allá de los cambios que se pactaron en la ley y defienden una regulación que haga compatibles el ejercicio de derechos fundamentales con el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
El rechazo de la reforma es definitivo, a diferencia de lo que hubiera ocurrido si se hubiera aprobado, ya que en tal caso habría tenido que haber sido ratificado ante el Pleno del Congreso. Y es que, al haber caído el texto en comisión, ya no hay opción de seguir negociando.
¿Qué acuerdos alcanzados no se aplicarán?
Después de más de un año y medio de negociaciones marcadas por las disputas entre los partidos de la izquierda, la ley de 2015 seguirá íntegramente en vigor. Entre estos acuerdos que se habían alcanzado, cabe destacar que ya no se aplicará la rebaja de la cuantía económica de algunas multas, en el caso de las infracciones leves y graves.
Asimismo, tampoco se pondrá en marcha el nuevo sistema sancionador diseñado y acordado por el Gobierno, ERC y EH Bildu, por el cual la cuantía de la multa habría dependido de la capacidad económica del infractor y, además, se hubiera ampliado el número de supuestos en los que dicho castigo podría haberse sustituido por trabajos a la comunidad. Por último, tampoco dejará de estar castigada la grabación de agentes en lugares de tránsito público y manifestaciones.