Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El territorio español que aparece pixelado en Google Maps

La Fortaleza de Isabel II ubicada en la localidad de Mahón (Menorca), figura oculta en la aplicación de mapas de Google. Pertenece al Ministerio de Defensa.

ANDRATX (ISLAS BALEARES) 29-08-20.- Alerta amarilla Baleares y alerta naranja en Menorca con riesgo importante de lluvias, con precipitación acumulada en una hora de 40 metros cúbicos, y tormentas, al igual que en el norte Mallorca. En el resto de Mallorca la alerta es amarilla por lluvias, como en Ibiza y Formentera. En la foto, un rayo cae en la zona de Andratx.-EFE/CATI CLADERA
CATI CLADERAEFE

La aplicación de Google Maps se ha convertido en los últimos años en un servicio de referencia para millones de usuarios. Bien para orientarse por una ciudad o pueblo desconocido, para guiarnos por la carretera a la hora de desplazarnos en coche, o para comprobar el tiempo que tardamos en acudir a un determinado sitio es una aplicación de gran ayuda.

Sin embargo, existen diferentes ubicaciones no sólo en España sino en todo el mundo que, principalmente por motivos de seguridad, están ocultos por la propia aplicación. El peligro que supone transitar por dichos sitios también es otra de las razones por las cuales se pixela su imagen en el servidor. Entre estas localizaciones se encuentra la Fortaleza de Isabel II, ubicada en la Península de Mola (Menorca), cerca del municipio de Mahón.

Este complejo militar, que pertenece al Ministerio de Defensa, fue construido en el siglo XIX por orden de la reina Isabel II con un triple propósito. La defensa del puerto, constituir la base de operaciones del Ejército y servir de reducto de seguridad. El creciente antagonismo anglo-francés de la década de 1840, por el cruce de sus rutas mediterráneas, obligó a España a fortificar de nuevo la isla, según recoge la web oficial del castillo.

Actualmente, y pese a que esta isla permanece pixelada por Google Maps, el complejo militar permanece abierto al público e incluye visitas guiadas, permite la visita tanto al propio monumento, caracterizado por su buen estado de conservación, como al entorno natural de La Mola y las vistas panorámicas que ofrece estas instalaciones, ya que permiten observar el Puerto de Mahón y del litoral de la isla.

La entrada para niños de cero a cinco años de edad es gratuita, mientras que la entrada general cuesta ocho euros. También hay descuentos para diferentes grupos como pensionistas, jubilados y mayores de 65 años (5,50 euros) cuyo precio es igual que para los residentes en Menorca, para niños de entre seis y 11 años (4 euros) y estudiantes universitarios/as, además de personas que dispongan de carnet joven, a los que se les aplica un 10% de descuento (7,20 euros).

De hecho, la fortaleza de Isabel II en la Península de Mola no es el único lugar en España que aparece pixelado en Google Maps. En Madrid, aparece pixelado un edificio de la calle Espíritu Santo de Madrid, ubicada en el distrito de Malasaña. En el año 1999, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos.

El Área 51 y Punggye-ri en Corea del Norte, entre los más destacados

A nivel internacional también hay otras ubicaciones que, por motivos de seguridad o por peligrosidad, también figuran ocultos. Uno de ellos es el Área 51 en Nevada (Estados Unidos) el destacamento remoto controlado por la Base Aérea de Edwards y que es la base de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, y Punggye-ri en Corea del Norte, que se trata de la mayor base nuclear que hay en el mundo. En su caso, la escasa información disponible sobre este territorio procede de imágenes satelitales que se pueden captar en Maps.