La inteligencia lituana señala hasta cuándo puede seguir Rusia con la guerra
Un informe del departamento del país báltico estima que el Kremlin tiene suficientes recursos para continuar la ofensiva en Ucrania al ritmo actual durante dos años.
La guerra continúa más de un año después de la invasión decretada por Putin de Ucrania. Más de 12 meses después, los combates siguen y la realidad es que nadie ve cercano el fin del conflicto. Los aliados de Ucrania aprovisionan al país gobernado por Zelenski y Rusia recluta reservistas y maniobra en territorio ucranio buscando nuevas conquistas.
La duda en la terreno geopolítico es hasta cuándo podrá mantener Rusia su ofensiva en Ucrania sin mermar su capacidad de ataque. Han sido múltiples los vaticinios en este año de guerra y ahora la inteligencia de Lituania ha hecho una nueva estimación sobre ello.
En la presentación de su informe anual, los servicios secretos del país báltico han apuntado que Rusia tiene suficientes recursos para continuar su ofensiva en Ucrania al ritmo actual durante dos años. “Rusia acumuló armas y equipos durante los largos años de la Guerra Fría”, ha dicho a los periodistas el jefe de inteligencia militar de Lituania, Elegijus Paulavicius.
¿Qué pasaría si recibe ayuda de otro país?
Eso sí, desde Vilna se matiza que este tiempo de dos años se estima siempre y cuando el Gobierno de Putin no reciba ayuda militar de otro país, como puede ser Irán, China o Corea del Norte. “Estimamos que sus recursos le permitan continuar la guerra con la misma intensidad que hoy durante dos años siempre que ningún país extranjero proporcione ayuda militar a Moscú”, ha explicado Paulavicius, informa AFP.
“El apoyo de la población rusa no es tan grande”
El informe de la inteligencia lituana también apunta que el apoyo social que hay en Rusia a la guerra en Ucrania “no es tan grande como la propaganda del régimen” trata de hacer ver. “El descontento con la política del régimen actualmente toma una forma pasiva: en su mayoría se evita la movilización, se hacen denuncias por falta de suministros y desorden dentro del ejército”, abunda el texto del departamento lituano.
En este sentido, el informe finaliza planteando la posibilidad de que un retroceso ruso en el campo de batalla, como pasó en Jersón, un aumento de la movilización o un repentino deterioro de la situación económica “puedan tener consecuencias negativas para la estabilidad del régimen”.