Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La inteligencia de Ucrania apunta qué quiere hacer Putin en el mes de marzo

El presidente ruso habría ordenado capturar las regiones de Donetsk y Lugansk tras cumplirse el primer aniversario de la guerra en Ucrania.

A part of a rocket is seen near buildings damaged by a Russian military strike, amid Russia's attack on Ukraine, in the front line city of Vuhledar, Ukraine February 22, 2023. REUTERS/Alex Babenko
STRINGERREUTERS

Hace ya casi un año desde que el Kremlin lanzó su ofensiva inicial sobre Ucrania. Un tiempo en el que el país invadido ha contado con el apoyo militar de gran parte de Europa, con la entrega de los tanques Leopard como máximo exponente. El primer aniversario de esta guerra tendrá lugar este viernes, justo antes de lo que, según asegura la inteligencia ucrania, tiene preparado el presidente Vladimir Putin para el mes de marzo.

De acuerdo con la información que manejan, tal y como cuenta el Kyiv Post, el mandato de Putin a sus tropas es que se hagan con la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, ambas en la tensa zona del Donbás. Precisamente, estas dos regiones fueron anexionadas por Moscú allá por el mes de diciembre, junto con las de Zaporiyia y Jersón. En el caso de esta última, las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse a la orilla izquierda del río Dniéper.

Un hecho que el presidente ruso no está dispuesto a que se repita, por lo que confía en tomar totalmente el control de esas regiones en los próximos meses. “Hemos observado que las fuerzas de ocupación rusas están redistribuyendo grupos de asalto, unidades, armas y equipos militares adicionales hacia el este. Putin dio la orden de apoderarse de los territorios de las regiones de Donetsk y Lugansk en marzo”, asegura Andriy Chernyak, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministro de Defensa.

Un reciente informe del Estado Mayor Ucrania apunta, especialmente, a las ciudades de Liman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka, en las que Moscú busca hacer progresos. “El enemigo está activo en tareas de reconocimiento y preparándose para una ofensiva en ciertos ejes”, explican. También se recogen ataques en localidades de Lugansk y las provincias de Chernigov, Sumi y Járkov, aunque repelidos por los soldados ucranios.

Cambio de estrategia

Tras intentar la toma de Kiev en los primeros días del conflicto, el Kremlin ha reordenado sus planes en relación con la agresión sobre Ucrania. Así, los grandes objetivos del conflicto bélico son la toma de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la zona minera del Donbás. Mykhailo Podoliak, asesor de la Presidencia ucraniana, confirmaba recientemente el inicio de la ofensiva rusa en el Donbás, al tiempo que pronosticaba medidas “más amplias” para la entrada de la primavera.

“Ya estamos viendo este tipo de acciones en las direcciones de Donetsk y Lugansk. La ofensiva ya está en marcha”, confirmó. Por su parte, el capitán Victor Tregubov, de las Fuerzas Armadas ucranianas, asegura que el último objetivo de Putin no es realista: capturar la región de Donetsk antes del 24 de febrero, como asegura la inteligencia ucrania que el presidente ruso habría pedido, es complicado que ocurra. “Después de capturar Bakhmut, el ejército ruso tendría que avanzar una distancia considerable y enfrentaría problemas con las comunicaciones y los suministros”.