NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inteligencia de Reino Unido revela un nuevo problema de Rusia

Desde Reino Unido se apunta a un nuevo escenario que demuestra “el agotamiento” de las reservas armamentísticas rusas en el conflicto.

KYIV, UKRAINE - NOVEMBER 19: In this handout image issued by Ukrainian Presidency, British Prime Minister Rishi Sunak and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy hold a joint news conference after their meeting in Ukraine's capital Kyiv on November 19, 2022. British Prime Minister Rishi Sunak on Saturday made a surprise visit to Kyiv to meet Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, in his first visit to the embattled country since taking office last month.(Photo by Ukrainian Presidency via Getty Images)
HandoutGetty

Según nuevas informaciones de la inteligencia británica, y como así ha hecho público el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de un comunicado por redes sociales, se apunta a que Rusia podría estar planeando un ataque con misiles de crucero pero sin cabezas nucleares. Estos informes responden a los movimiento armamentísticos que han tenido lugar en las últimas horas en la frontera rusa.

Esto, acorde con el mensaje enviado desde el país británico podría responder a que Rusia está agotando parte de las últimas reservas ofensivas. La interpretación, tanto de la inteligencia británica, como del Ministerio de Defensa ucraniano, a raíz de las imágenes que han podido verse en territorio ruso, es que el diseño de estas armas está pensado para ataques nucleares de gran calado, por lo que las suposiciones apuntan a que se trata de una estrategia a la desesperada.

Y es que, se han podido observar restos de un misil de crucero AS-15 KENT, aparentemente derribado, y con fecha de fabricación de los años 80, “el cual estaba destinado exclusivamente como sistema de entrega nuclear”, han sido las palabras que figuran en el comunicado ucraniano.

“Es probable que Rusia retire las ojivas nucleares de los viejos misiles crucero nucleares y dispare municiones desarmadas contra Ucrania”, han apuntado desde el país liderado por Zelenski. Pese a que este hipotético ataque podría causar daños, se apunta a que “es poco probable que logre efectos contra los objetivos previstos”.

Improvisación rusa

Desde Ucrania también catalogan que estos posibles ataques funcionen como señuelos y que pretendan desviar las defensas ucranianas, a modo de distracción, por lo que desde el gobierno ucraniano se muestran optimistas ante la situación actual.

Hay que recordar que el paso al frente de las tropas de Zelenski tras la recuperación de Jersón, han insuflado aires renovados en el ejército, suponiendo una inyección de moral y un punto de inflexión tras nueve meses de asedio ruso.

Como consecuencia de estos hechos, desde Ucrania consideran que la cualquier intención de Rusia con estos ataques, forman parte de la “improvisación” y del agotamiento de stock de misiles de largo alcance rusos.