La inteligencia británica revela la solución ‘vintage’ de Rusia a su pérdida de tanques
El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido asegura que el ejército de Vladímir Putin ha respondido a estas pérdidas con el despliegue de tanques de combate T-62.
Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania hace un año, Rusia ha perdido a más de 200.000 soldados, 1.800 oficiales y 2.000 tanques. Así lo ha manifestado el comandante aliado supremo de la OTAN en Europa y comandante del Ejército de Estados Unidos en Europa, Christopher Cavoli, a Der Spiegel.
Más concretamente, y según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Rusia ha perdido 3.423 tanques, 6.703 vehículos blindados de combate y 5.307 vehículos y tanques de combustible en Ucrania. Una de las últimas actualizaciones del departamento dependiente de Defensa en Reino Unido ha revelado que el ejército ruso ha respondido a estas pérdidas de vehículos blindados pesados con el despliegue de tanques de combate T-62 de 60 años de antigüedad.
Características del T-62
Y es que la producción de vehículos no puede reemplazar a los destruidos. “Existe una posibilidad realista de que incluso las unidades del Primer Ejército de Tanques de la Guardia, supuestamente la principal fuerza de tanques de Rusia, sean reequipadas con T-62 para compensar las pérdidas anteriores”, exhibió el ministerio en Twitter el pasado lunes.
Este modelo, un diseño soviético de los años cincuenta, fue producido a partir de los años sesenta. Fue el último sucesor de la venerable línea de tanques que se inició en los años cuarenta con el extraordinario T-34. Aunque su estructura general es muy conservadora y poco innovadora, se trató del primer carro de combate en incorporar un cañón de ánima lisa, el cual le permitía disparar misiles guiados a través del mismo.
El impacto de su cañón
Su cañón de 115 mm fue, en su momento, el de mayor calibre y el primero en utilizar eficazmente la moderna munición APFSDS. En Rusia, la mayoría de los T-62 se encuentran actualmente almacenados en viejos depósitos del Ejército, habiendo unos pocos cientos que pertenecen a las fuerzas blindadas de reserva.
Según el informe, el ejército ruso tenía previsto recibir el carro de combate principal de nueva generación T-14 Armata MBT a partir de 2021. Pese a ello, han aseverado que, en los últimos días, los vehículos blindados de transporte de tropas rusos BTR-50, desplegados por primera vez en 1954, también han sido identificados desplegados en Ucrania por primera vez.
La ofensiva en Bajmut se ha ralentizado
Además, el ministerio ha puntualizado que algunos han recibido sistemas de visión actualizados que probablemente mejoren su eficacia por la noche, pero advirtió de sus vulnerabilidades en el campo de batalla moderno, incluyendo la ausencia de armaduras reactivas explosivas modernas.
En este contexto, cabe destacar que la ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha dado señales de señales de estar ralentizándose, y podría haber alcanzado su pico de intensidad sin que las fuerzas del Kremlin hayan conseguido hacerse con el control de la ciudad.