Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La inteligencia británica revela la insólita arma que está utilizando Rusia en Ucrania

El último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha señalado que los reservistas están empleando “armas de fuego y palas” por la escasez armamentística rusa.

BAKHMUT, UKRAINE - MARCH 05:  A Ukrainian infantryman with the 28th Brigade extends a trench along the frontline facing Russian troops on March 05, 2023 outside of Bakhmut, Ukraine. Russian forces have been attacking Ukrainian troops as part of an offensive to encircle Bakhmut in Ukraine's eastern Donbas region. (Photo by John Moore/Getty Images)
John MooreGetty

Una de las últimas actualizaciones del departamento dependiente de Defensa en Reino Unido ha puesto de manifiesto las carencias del ejército ruso en la guerra. Según el informe, durante una ofensiva a finales de febrero los reservistas rusos recibieron órdenes de asaltar una posición ucraniana “armados solo con ‘armas de fuego y palas’”. Así lo han descrito los propios soldados.

Se trata del modelo de pala MPL-50. Esta herramienta, que prácticamente no ha sufrido cambios desde su primer diseño en 1869, posee una “letalidad particularmente mitificada en Rusia”, según el ministerio, cuyo uso continuo como arma, ha añadido, “destaca la lucha brutal y de baja tecnología que ha llegado a caracterizar gran parte de la guerra”. De hecho, uno de los reservistas ha declarado que no estaba “ni física ni psicológicamente” preparado para acometer la acción.

“La evidencia reciente sugiere un aumento en el combate cuerpo a cuerpo en Ucrania”, señala también el parte diario de la Inteligencia, contextualizando el uso de la pala en el campo de batalla. “Esto es probablemente el resultado de que el comando ruso continúa insistiendo en una acción ofensiva que consiste principalmente en infantería desmontada, con menos apoyo del fuego de artillería debido a la escasez de municiones que tiene Rusia”, detalla el informe.

Una de las fases más sangrientas del conflicto

La información aportada por la Inteligencia Británica llega en uno de las fases más cruentas de la guerra. Rusia ha cercado la ciudad de Bajmut, enclave estratégico cuya toma podría generar, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), lo que se conoce como “movimiento de giro”. Esto haría que las tropas ucranianas deban abandonar las posiciones defensivas preparadas.

“El comando ucraniano ha señalado que probablemente se retirará en lugar de arriesgarse a un cerco”, ha confirmado el ISW. De cerrarse dicho cerco, el objetivo ruso sería directamente atrapar y destruir las tropas enemigas. A través de un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha reconocido que las fuerzas de Rusia están buscando rodear la ciudad y que Ucrania no tiene intención de rendirse. De momento, la ciudad de Bajmut, donde antes residían 75.000 habitantes, ahora apenas cuenta con 4.000.