NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inteligencia británica revela cómo impactan las sanciones en el ejército ruso

Según revela el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia tendría graves problemas para fabricar sistemas de alta tecnología a escala.

Vehículos militares de Rusia en la península de Crimea.
KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la Unión Europea ha sido el principal actor político clave en la aplicación de sanciones a la economía rusa, con el objetivo de limitar en la medida de lo posible la financiación de la campaña militar en el país invadido.

Bruselas ha aprobado hasta un total de 10 paquetes de sanciones con diferentes tipos de medidas, entre ellas, algunas como la prohibición de la importación de gas y petróleo para los Estados miembros, y que obligó a los 27 a buscar alternativas para la obtención de estas dos materias primas. En el caso del país ruso, China e India trataron de compensar ese déficit comercial con la UE, mientras que Irán fue señalado por suministro de material militar.

Pese a todo ello, la inteligencia británica ha revelado ahora que las sanciones sí surten efecto y han impactado en el ejército invasor. Por un lado, asegura que Rusia perdió “más de 5.000 vehículos blindados” y mencionó la incapacidad de la industria rusa para “fabricar sistemas de alta tecnología a escala” con motivo de las sanciones internacionales aplicadas a Occidente. Aún así, las empresas de defensa rusas continúan exhibiendo sus productos en las principales ferias internacionales de armas.

“El sistema de protección activa (APS) Arena-E, diseñado para mejorar la capacidad de supervivencia de los vehículos blindados, se exhibió en un evento reciente”, revelaron desde el Ministerio de Defensa británico. Por el momento, aseguraron que no cuentan con pruebas para corroborar la presencia de estos sistemas en los tanques que Rusia tiene desplegados en el país vecino.

Rusia señala a Ucrania por lo sucedido en Klimovski

Desde el Kremlin aseguraron hace escasas horas que contuvieron un ataque realizado por saboteadores ucranianos en Klimovski, y que acabó con la muerte de dos personas. Los autores responsables de este acto fueron abatidos con un “ataque masivo de artillería”, según un comunicado emitido por el FSB y del que se hizo eco la agencia de noticias rusa Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió los hechos acaecidos como un “acto terrorista” y “un crimen”, y denunció que los asaltantes cruzaron la frontera desde Ucrania y “abrieron fuego contra civiles”. “Vieron que era un coche civil. Vieron que había civiles y niños”. Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas.

El final de la relación comercial Rusia-UE

Con las sanciones aplicadas, Bruselas dejó de ser hace un mes el principal proveedor de gas y petróleo de Rusia. Se trata de una medida que impide la importación de petróleo procedente de Rusia. Del mismo modo, se fijó un tope al precio de los derivados del crudo que afecta a terceros países. Algo con lo que se busca ampliar el impacto sobre los productos exportados por la Rusia de Vladimir Putin.