NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La inteligencia británica revela cómo afectará a Rusia el cambio de mando en el ejército

De acuerdo a uno de los últimos informes, se trata de una evidencia de la gravedad de la situación y de que Rusia no está consiguiendo los objetivos.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin and Chief of the General Staff of Russian Armed Forces Valery Gerasimov attend an annual meeting of the Defence Ministry Board in Moscow, Russia, December 21, 2022. Sputnik/Mikhail Kuravlev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

La guerra en Ucrania no cesa y Rusia, en su intento por avanzar en territorio enemigo, anunció un importante cambio a nivel militar en los últimos días. Después de apenas tres meses en el cargo, el general Serguéi Surovikin dejará de liderar a las tropas como jefe del Estado Mayor del Ejército ruso (CGS, por sus siglas en inglés) que combate en Ucrania. Su lugar lo ocupará el comandante Valery Gerasimov.

Así lo anunció recientemente el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú. A partir de este momento, Surovikin se ve relegado al cargo de subjefe de la agrupación de tropas de la “operación militar especial”. Un movimiento que desde Moscú argumentan que se debe a la “ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”.

Gerasimov trabajará codo con codo con tres adjuntos, entre ellos el titular anterior en el cargo. ¿Y cómo afectará este cambio en la cúpula militar rusa al frente de batalla? Una pregunta que desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido tratan de responder. En uno de sus últimos informes de inteligencia, lo consideran un avance significativo en el enfoque del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la gestión de la guerra”.

Lejos de los objetivos

El ‘motivo’ para este cambio esgrimido por Rusia coincide con las predicciones de la inteligencia británica, que lo considera un “indicador de la creciente gravedad de la situación que enfrenta Rusia y un claro reconocimiento de que la campaña no está alcanzando los objetivos estratégicos rusos”. Este movimiento, añade, es posible que sea criticado por la comunidad de blogueros militares, que culpan a Gerasimov por la mala ejecución de la guerra.

Por otro lado, quien cede el cargo contaba con el beneplácito de este sector, debido a un enfoque más realista del conflicto. “Ahora como comandante adjunto, la autoridad e influencia de Surovikin se ven casi con toda seguridad enormemente reducidas”, concluye la inteligencia británica.

Batalla por Soledar

Mientras tanto, en el frente de batalla Moscú asegura haber tomado la ciudad de Soledar, importante por sus minas de sal. Un extremo que desde Ucrania niegan de forma categórica, aunque sí reconocen duros combates. En esta ciudad, de 11.000 habitantes antes del conflicto, se ha desarrollado la principal actividad bélica en las últimas semanas. Su toma es clave para aislar la ciudad vecina de Bajmut, el gran objetivo de Rusia en Donetsk.

Ucrania, por su parte, niega haber pedido la ciudad, contrariamente a lo que dice el Ministerio de Defensa ruso. Serhiy Cherevati, portavoz del grupo oriental de las fuerzas armadas ucranias, reconoce que los combates “continúan”, si bien “las fuerzas armadas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles”.