Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La inteligencia británica desvela una nueva táctica de Rusia en la guerra

Reino Unido asegura que el Kremlin ha desplegado tres capas defensivas en el sur de Ucrania, donde espera el contraataque ucraniano.

Ukrainian servicemen drive towards the frontline during heavy fighting at the frontline of Bakhmut and Chasiv Yar, in Chasiv Yar, Ukraine, April 12, 2023.  REUTERS/Kai Pfaffenbach
KAI PFAFFENBACHREUTERS

El servicio de Inteligencia del Reino Unido, dependiente del Ministerio de Defensa, ha publicado un nuevo informe en sus redes sociales en el que ha revelado una nueva estrategia que Rusia está llevando a cabo en el frente de batalla. La táctica le permitiría tener una ventaja ante una hipotética contraofensiva ucraniana, un movimiento con el que se viene especulando durante las últimas semanas.

En concreto, la estrategia se basa en desplegar “amplias defensas lineales” en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde ya ha establecido tres capas de zonas defensivas a lo largo de unos 120 kilómetros. Según Reino Unido, lo más probable es que la Agrupación de Fuerzas del Sur de Rusia (SGF) sea la encargada de combatir en este frente.

En cuanto a las líneas defensivas desplegadas, la inteligencia británica explica que consisten en una primera línea de posiciones de combate avanzadas, y otras dos zonas de defensas casi continuas y más elaboradas. La distancia entre las líneas es de unos 10 o 20 kilómetros.

¿Por qué Rusia manda a sus soldados a Zaporiyia? Porque el Kremlin está “convencido” de que Ucrania lanzará una contraofensiva en la ciudad de Melitópol, una ciudad del oblast de Zaporiyia. “Las defensas tienen el potencial de ser obstáculos formidables, pero su utilidad depende casi por completo de que estén apoyadas por suficiente artillería y personal. No está claro si el SGF actualmente puede reunir estos recursos”, señala la inteligencia brítanica.

¿Cuándo comenzará la contraofensiva ucraniana?

El nuevo movimiento de Kiev se espera para finales de primavera y principios del verano, cuando el terreno esté completamente libre de hielo y permita a los carros de combate avanzar. Sin embargo, Rusia ya ha blindado la frontera del sur de Rusia, donde ha extendido una red de sistemas de misiles antiaéreos y tierra de medio y largo alcance.

El subcomandante de la Fuerza Aeroespacial del Ejército ruso, Andréi Demin, aseguró que su país “duplicó el número de unidades equipadas con sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance (S-400, S-300PM2 y S-350) y se multiplicó por cinco el número de sistemas móviles de artillería antiaérea Pantsir-S1″ para defender la frontera rusa, según recoge Público.