NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inteligencia británica destapa una “debilidad crítica” de Rusia

Reino Unido asegura que la industria de Defensa rusa está teniendo problemas a la hora de responder a la demanda del presidente Vladimir Putin.

A Ukrainian serviceman drives a tank along a road outside the frontline town of Bakhmut, amid Russia's attack on Ukraine, in Donetsk region, Ukraine February 14, 2023. REUTERS/Yevhenii Zavhorodnii
STRINGERREUTERS

El servicio de Inteligencia de Reino Unido, dependiente del Ministerio de Defensa, ha asegurado en su informe diario que Rusia ha pedido que se incremente la producción de tanques para enfrentar a Ucrania. Así lo exigió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitry Medvedev, en una visita a la planta de construcción de máquinas de transporte de la ciudad de Omsk.

La petición de Rusia llega días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera públicamente que es hora de que la industria de defensa del país mejore sus apoyos a lo que denominan ‘operación militar especial’. Así, la Inteligencia británica apunta a la “debilidad” de la industria armamentística rusa, que no estaría siendo capaz de responder a la elevada demanda del último año. A ello se suman los “errores estratégicos y operativos” en el campo de batalla.

De hecho, hace apenas un mes, el 12 de enero, Putin criticó en una reunión televisada a Denis Manturov, el viceprimer ministro responsable de la industria de Defensa, por “hacer el tonto” y “perder el tiempo”, lo que provocó una de las salidas de tono más intensas del presidente desde el comienzo de la invasión.

“Es probable que los principales líderes rusos sean conscientes de que la producción industrial militar del estado se está convirtiendo en una debilidad crítica, exacerbada por el error de cálculo estratégico y operativo de invadir Ucrania”, explica el servicio de Inteligencia británico, que califica como “casi seguro” que “la producción no está a la altura de las demandas del Ministerio de Defensa ruso”.

Rusia ha dedicado el 97% de sus Fuerzas Armadas a Rusia

Según Reino Unido, Rusia está registrando estas semanas el mayor número de bajas desde que comenzó la guerra, ya que “es probable que los líderes militares rusos hayan desplegado ahora a la gran mayoría de los reservistas llamadossegún ha explicado este miércoles Ian Stubbs, asesor militar superior de la delegación del Reino Unido ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esta línea, Reino Unido estima que Rusia ha dedicado a Ucrania el 97 por ciento de sus Fuerzas Armadas, que han alcanzado unos “niveles de desgaste” equiparables prácticamente a los de la Primera Guerra Mundial, según el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Stubbs ha explicado las dos posibles futuras decisiones de Rusia, o bien continuar agotando sus fuerzas; reducir sus objetivos, y llevar a cabo otra forma de movilización; o “poner fin a esta guerra ahora, retirar todas las fuerzas rusas del territorio soberano de Ucrania”.