Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La inteligencia británica destapa qué hace Rusia

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, Gerasimov ha endurecido las reglas cotidianas de los soldados y ha limitado el uso de los teléfonos móviles entre otros cambios.

FILE PHOTO: Chief of the General Staff of Russian Armed Forces Valery Gerasimov attends an annual meeting of the Defence Ministry Board in Moscow, Russia, December 21, 2022. Sputnik/Sergei Fadeichev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

Hace apenas unas semanas, Vladimir Putin destituyó a Sergei Surovikin como comandante de las fuerzas rusas en Ucrania tan solo tres meses después de nombrarle para ese mismo puesto. En su lugar colocó al general Valery Gerasimov, el jefe de Estado Mayor ruso con más años de servicio en la era postsoviética.

Tras la destitución, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el movimiento tenía como objetivo organizar “un contacto más estrecho entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas y mejorar la calidad y eficacia de la gestión de las fuerzas rusas”. Sin embargo, la inteligencia británica explicaba que se debía a “la creciente gravedad de la situación que enfrenta Rusia y un claro reconocimiento de que la campaña no está alcanzando los objetivos estratégicos rusos”.

¿Cómo ha afectado el cambio del comandante en las fuerzas rusas? Según el organismo de la inteligencia británica, dependiente del Ministerio de Defensa, Gerasimov ha impulsado algunos cambios para mejorar la disciplina de los soldados desplegados en Ucrania. Desde que asumió el mando, ha impuesto reglas contra el uso del uniforme no reglamentario, los viajes en vehículos civiles, el uso de teléfonos móviles y los cortes de pelo no estándar.

Pero parece que las nuevas normas no han sido recibidas de buen agrado por los soldados. “Las medidas han recibido comentarios escépticos. Sin embargo, algunas de las mayores burlas se han reservado para los intentos de mejorar el nivel de afeitado de las tropas”, explica el organismo. De hecho, el propietario del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría criticado los cambios impulsados por Gerasimov y habría asegurado que “la guerra es el momento de los activos y valientes, y no de los bien afeitados”.

De esta forma, el despliegue ruso “sigue soportando un estancamiento operativo y un gran número de bajas, por lo que es “probable que la priorización de Gerasimov de regulaciones en gran medida menores confirme los temores de sus muchos escépticos en Rusia”. Junto al ministro de Defensa, Sergei Shoigú, “se le ve cada vez más como fuera de contacto y más enfocado en la estética que en las estrategias”, señala la inteligencia británica.

Nuevo despido dentro de la cúpula militar rusa que opera en Ucrania

¿Existe inestabilidad en las tropas rusas? Según otro comunicado de la inteligencia británica, es muy probable que el general coronel Mikhail Teplinsky haya sido destituido como uno de los comandantes con más responsabilidades en la guerra de Ucrania. Teplinsky fue el oficial que ordenó la retirada “relativamente exitosa” de Rusia del oeste del Dniéper en noviembre de 2022. Aunque fue aplaudido en su momento, “no está claro si Teplinsky aún conserva su mandato adicional como jefe de la VDV, las fuerzas aerotransportadas de Rusia”, explica el organismo.

“Existe una posibilidad realista de que el debate sobre las tareas que se le han encomendado a VDV haya contribuido a su despido: VDV a menudo se ha empleado en funciones de mantenimiento de terreno tradicionalmente asignadas a la infantería mecanizada”. Según la Defensa de Reino Unido, el despido de Teplinsky “es probablemente otro síntoma de las continuas divisiones dentro de la jerarquía superior de la operación de Rusia, ya que el general Valery Gerasimov intenta imponer su autoridad personal en la campaña”.