NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inteligencia británica advierte de un movimiento de Bielorrusia

Las informaciones acerca de los movimientos de las tropas bielorrusas han sido confirmadas por los servicios de inteligencia británica.

Service members of the 38th Brest Separate Guards Air Assault Brigade of the Belarusian armed forces drive vehicles during a snap inspection of troops' combat readiness at an unknown location in Belarus, in this handout picture released December 13, 2022. Dmitry Beletsky/Defence Ministry of Belarus/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.
DEFENCE MINISTRY OF BELARUSvia REUTERS

Como ya se informara hace apenas dos días, las sospechas acerca de las maniobras militares del ejército de Bielorrusia en sus fronteras, han sido confirmadas por la inteligencia británica, comunicándolo así a Ucrania y al resto de los aliados de la OTAN. Todo esto con el fin de estar alerta ante nuevos posibles ejercicios que puedan suponer un riesgo real para Ucrania.

Tras las informaciones que apuntaban a que estos ejercicios, por orden de Lukashenko, tendrían lugar en “áreas designadas” con el objetivo de “poner a prueba la capacidad de combate” del ejército bielorruso, en caso de una eventual entrada en la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora han sido corroboradas por la inteligencia británica, que no cree que vayan a ir a más.

Diez meses desde el inicio

Tras casi diez meses desde el estallido de la guerra, las tropas rusas parecen encontrarse algo mermadas como consecuencia del desgaste psicológico, las bajas entre sus filas o el frío que desde hace un par de meses comienza a hacer mella en la frontera con Ucrania.

Como consecuencia de este agotamiento, muchas han sido las informaciones en las últimas semanas, acerca de una posible intención del presidente ruso, Vladimir Putin, por encontrar una vía de negociación que pudiera poner fin al conflicto tras más de 300 días de bombardeos, cortes de suministros y amenazas nucleares. Si bien esto no ha sido desmentido desde Moscú, las condiciones para un alto el fuego serían, a todas luces, inaceptables para los intereses ucranianos.

En este contexto, el papel de Bielorrusia no se podría considerar como vital, pero sí importante a la hora de otorgar apoyo logísitco y facilidades a las tropas rusas para lanzar misiles y realizar ataques sobre territorio ucraniano. Además, la noticia de los entrenamientos militares bielorrusos, se produce una semana después de que se anunciara desde Minsk “un plan de entrenamiento” para “mantener la preparación de combate y movilización”.

Ejercicios bielorrusos

Según se ha especificado desde los servicios de inteligencia de Reino Unido, las maniobras planteadas y llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Lukashenko, tendrán lugar en el noroeste del país, lejos de la frontera con Ucrania, por lo que, “a priori”, según las fuentes de inteligencia, no tendrá ningún impacto directo en la guerra.

La importancia geográfica de Bielorrusia en el este de Europa, haciendo frontera con Ucrania, Polonia y Rusia, hacen de este terreno un filón importantísimo para el papel de Rusia en el conflicto. Más aún cuando Lukashenko, desde el primer día se posicionó a favor de la invasión rusa, lo que supone un problema añadido para la resistencia ucraniana en colaboración con la OTAN. De hecho, el propio Lukashenko calificó de “amenaza” la alianza entre Ucrania y la OTAN hace pocos días.