Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La inesperada ‘ayuda’ de India a Rusia

Al igual que China, India también ha aumentado el nivel de importaciones de petróleo ruso. En su caso, el aumento fue de más de un 10%.

MYSURU, INDIA - JUNE 21: Indian Prime Minister Narendra Modi addresses a gathering in front of the Mysore Palace during the International Day of Yoga celebrations, on June 21, 2022 in Mysuru, India. (Photo by Abhishek Chinnappa/Getty Images)
Abhishek ChinnappaGetty

Rusia ha encontrado aliados de forma inesperada. Después de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea a las importaciones de gas y petróleo rusos, China e India han aumentado el nivel de importaciones del crudo procedente de Moscú.

Los dos países adoptaron una posición “neutral” con respecto al conflicto que el país ruso mantiene con Ucrania desde febrero, aunque en los últimos meses han reforzado las relaciones bilaterales con el Kremlin. En el caso de Pekín, el volumen de compras ascendió hasta las 8,41 millones de toneladas de petróleo en lo que va de 2022, siendo el mayor comprador de crudo ruso por delante de Arabia Saudí. Una cifra superior a la registrada en 2021 en el mismo periodo, lo que supone un aumento del 54,84%.

Nueva Delhi ha seguido los pasos de Pekín, y también ha aumentado la cantidad de petróleo comprada a Moscú. De este modo, India ha pasado a adquirir más de un 10% del petróleo ruso el pasado mes de abril. Es decir, India ha comprado más de 300.000 barriles, mientras que a principios de 2022 compraba menos de 100.000 barriles de petróleo diario. En mayo, la compra de barriles se incrementó a los 900.000 en total.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha encontrado en sus homólogos de China (Xi Jinping) e India (Narendra Modi) dos aliados clave para aliviar la situación de la economía rusa, y no verse perjudicado por el aislamiento al que ha sido sometido el país por las principales potencias occidentales.

Tercer mayor consumidor de petróleo del mundo

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Petróleo, India es el tercer mayor consumidor de energía y petróleo del mundo después de China y Estados Unidos, además de ser el cuarto mayor importador de gas licuado (GNL) a nivel global. Su objetivo inicial era reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas en un 10% para 2022. El país consumió consumió 213,13 MMT de productos derivados del petróleo y 64,14 BCM de gas natural en el año fiscal 2019-20.

El país, con motivo de la guerra de Ucrania, frenó en seco su plan para exportar trigo al resto del mundo por temor a que la inflación continúe incrementándose, ya que en abril subió hasta el 7,79%. Pese a ello, el Ejecutivo indio aseguró que podrá emitir un permiso especial para exportar trigo a países que estén en riesgo de sufrir de escasez alimentaria, y así satisfacer sus necesidades.

“El Gobierno de la India se compromete con los requisitos de seguridad alimentaria de la India, países vecinos y otros países en desarrollo vulnerable que se ven afectados negativamente por los cambios repentinos en el mercado mundial de trigo y no pueden acceder a suministros suficientes de trigo”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.