NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La inédita consecuencia de la ola de calor en España: temperaturas del suelo de hasta 60ºC

El satélite Copernicus Sentinel ha captado las elevadas temperaturas del suelo español, que marcan registros récord en algunas partes del país.

Actualizado a
Una señora se protege del Sol con un abanico durante el primer día de altas temperaturas en Sevilla, a 19 de mayo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Joaquin Corchero - Europa PressEUROPA PRESS

La ola de calor supone todo un desafío este verano, con elevadas temperaturas durante el día y con registros más altos de lo habitual por la noche. Sin embargo, esa sensación de agobio producida por el calor no sólo se nota en la altura, sino también en el suelo.

Según las imágenes captadas por el satélite Copernicus Sentinel, en la inmensa mayoría del territorio peninsular las temperaturas están en una temperatura media de unos 50ºC, e incluso en valores de 60ºC en territorios como Extremadura. Una imagen que compartieron algunos meteorólogos como Mario Picazo, sorprendido ante las temperaturas del suelo que marcan los termómetros. “Llama poderosamente la atención los valores de +60 grados medidos sobre amplias zonas de Extremadura”, dijo.

Unas temperaturas similares a las registradas en otros puntos del país, como es el caso de Andalucía, donde en zonas de interior se alcanzan los 55ºC. Una imagen que contrasta con el norte peninsular, donde la temperatura media del suelo apenas llega a los 30ºC y en puntos de la cornisa del Cantábrico se sitúa en un valor medio de 25ºC.

Por otro lado, este hecho no ha pasado desapercibido por los expertos y por los usuarios en redes sociales, especialmente por aquellos que tienen animales de compañía, y que tienen que andar “descalzos” con las almohadillas de sus patas, lo que supone todo un reto para ellos a la hora de adaptarse a las elevadas temperaturas del verano. Así lo comentaba a ‘NIUS’ el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

“Tenemos sobre la Península una dorsal anticiclónica, una situación de de altas presiones sobre la península asociada a aire muy cálido. Entonces en esta dorsal lo que ocurre es que tenemos un tiempo muy estable y al haber tiempo muy estable pasan dos cosas, que hay pocas nubes o ninguna, y el sol calienta muchísimo la superficie”, expresó. Una ola de calor que se mantendrá hasta el próximo viernes 15 de julio, día en el que se prevé la posible llegada de una DANA que traería un descenso de las temperaturas.

Las temperaturas, en torno a los 40ºC durante el fin de semana

Hasta el momento, la agencia mantiene el aviso por la ola de calor hasta el miércoles, aunque no descarta que el episodio se extienda hasta el viernes. De hecho, este episodio de temperaturas elevadas ha puesto también en alerta a Francia y Portugal.

La subida de temperaturas seguirá durante el fin de semana y el domingo se superarán los 35 grados en buena parte del interior peninsular y en Baleares y los 38 grados en el sur de Galicia, la meseta Norte, la zona centro y en el resto de la mitad sur peninsular.