NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La habitación más silenciosa del mundo

La cámara está situada en el interior de otras seis capas compuestas de hormigón y acero, dos materiales que ayudan a amortiguar los sonidos del exterior.

Actualizado a
La habitación más silenciosa del mundo
Microsoft (YouTube)

En un mundo marcado por el exceso de ruido, Microsoft ha ingeniado una manera de evadirse de él. Se trata de una cámara anecoica y, de acuerdo a Guinness Records, es el lugar más silencioso del planeta. El invento se encuentra en Redmond, Washington y está diseñado de tal manera que en su interior el ruido de fondo sea de –20,35 decibelios.

La cámara está situada en el interior de otras seis capas compuestas de hormigón y acero, dos materiales que ayudan a amortiguar los sonidos del exterior. Además, la habitación se compone de unas paredes de unos 30 centímetros de espesor. También cuenta con varios muelles antivibratorios y una serie de cuñas de fibra de vidrio que contribuyen también a que las ondas sonoras que pueda haber en la habitación no reboten. De esta manera, han logrado batir el récord al construir la habitación más silenciosa del mundo.

Según señalan desde Guinness Records, para otorgarles el premio, llevaron a cabo pruebas ultrasensibles en el interior de la cámara. “El resultado de una prueba fue -20,6 dBA y el otro fue -20,1 dBA”, señalan. Para contextualizar estas cifras, la respiración humana hace un sonido de 10 decibelios y el límite del oído humano se sitúa en los 0 decibelios.

¿Silencio absoluto?

El máximo de tiempo que una persona ha logrado permanecer dentro de una cámara de estas características no supera la hora. Después de pasar dentro unos minutos, lo primero que empiezan a percibir los oídos son los latidos del corazón. Pero no sólo eso. Según va pasando el tiempo en el interior de la sala, la persona llegará a escuchar el crujido de sus propios huesos e, incluso, llegará a percibir el sonido que hace el flujo de su sangre.

Así lo ha explicado uno de los diseñadores de esta cámara, Hundraj Gopal, a New York Post. “Cuando giras la cabeza, incluso puedes escuchar ese movimiento. Puedes oírte respirar y suena un poco fuerte”, ha explicado el experto. Por lo tanto, aunque no se perciba el sonido de fuera, no quiere decir que dentro de la cámara haya un silencio absoluto.

Creo que si te pasas demasiado tiempo allí te volverías loco

Hundraj Gopal

A pesar de esto, “hay personas que lo aman” y encuentran pasar un tiempo en el interior de la cámara anecoica como un proceso “meditativo”, ha explicado Gopal, en declaraciones recogidas por la BBC. “Lo encuentran relajante. Lo más que he visto a alguien permanecer dentro es una hora, y fue para recaudar el dinero para la caridad. Creo que si te pasas demasiado tiempo allí te volverías loco. Cada vez que tragas se escucha muy fuerte”, ha concluido el experto.