Detienen a cuatro italianos en Getafe cuando recogían amapola blanca
Agentes del Seprona localizaron a cuatro personas, de nacionalidad italiana, extrayendo el opio de esta planta, que florece solo una vez al año, a finales de mayo.
La Guardia Civil, a través de varios agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha localizado a un grupo de cuatro personas en un descampado del polígono industrial El Culebro, en Getafe, que se encontraban realizando cortes en amapolas blancas (papaver somniferum, por su nombre científico). Tras llegar con una autocaravana, buscaban extraer la resina del interior de las plantas.
Una planta que pertenece al género de las adormideras y que “produce alcaloides del opio, incluidas ciertas sustancias como la morfina y la codeína, que han sido utilizadas por el hombre en medicina durante generaciones”, tal y como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Al proceder a identificarles, los agentes comprobaron que eran de nacionalidad italiana (dos hombres y dos mujeres), informa explica Europa Press.
La amapola sedante, que brota únicamente una vez al año, puede llegar a crecer hasta un metro de alto, mientras que su proceso de floración concluye en el mes de mayo. El opio que contiene en su interior se encuentra en la cápsula esférica que está coronada por una circunferencia radial. De ahí es de donde se extrae el jugo, que se corta para que expulse el látex, que al contacto con el aire se vuelve de color marrón.
El caso estramonio
La zona en la que se ha hallado a los jóvenes, que fueron denunciados, es un lugar en el que de forma habitual se reúnen para hacer festivales de música electrónica. En uno de ellos, en agosto de 2011, dos chicos fallecieron tras consumir estramonio, al beber de una botella que les ofreció una pareja. El informe de las autopsias reveló entonces que la muerte se no debió a la ingesta de la amapola, con efectos alucinógenos, sino a una deshidratación por el fuerte calor.
Caminaron durante 10 horas a unos 40 grados, recorriendo varios kilómetros desorientados. Sus cuerpos fueron encontrados, semidesnudos, junto a un afluente del río Manzanares, cerca de Perales del Río. Los acusados llevaban una infusión de tisana, obtenida tras hervir agua con semillas de estramonio. Su toxicidad puede ser letal en caso de consumirlo en grandes cantidades.