Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La Guardia Civil pide estar alerta ante este mensaje de Whatsapp

Se trata de un estafador que se hace pasar por un conocido del usuario al que se dirige pidiéndole que le adelante una serie de transferencias.

La Guardia Civil pide estar alerta ante este mensaje de Whatsapp
Pixabay

La Guardia Civil utiliza sus redes sociales para hacer más accesible a los ciudadanos cierta información que puede resultarles de interés. Desde recordar algunos teléfonos de contacto que puedan resultar útiles en distintas circunstancias, algunas de sus hazañas o nuevas sanciones económicas que se incorporan a la normativa hasta nuevos timos y bulos que circulan por las redes. En este sentido han lanzado su última alerta.

Se trata de un mensaje que ha llegado vía WhatsApp a distintos usuarios. Consiste en que un número de teléfono que la persona no tiene agregada a sus contactos le llega una misiva de alguien que se hace pasar por un familiar. Primero, le explica que su teléfono está roto y que puede proceder a guardarse el número desde el que le llega el mensaje.

En el caso concreto que han expuesto las autoridades, lo siguiente que le explica es que debe transferir un total de dos pagos antes del próximo día. Sin embargo, “como mi teléfono está roto, no puedo acceder a mis archivos”, continúa el texto. De esta manera, el usuario que recibe el mensaje procede a efectuar el reintegro. Por eso, desde el Instituto Armado han instado a la población a desconfiar, puesto que “puede ser una estafa”, han explicado en sus redes sociales.

En cualquier caso, este no es el único tipo de mensaje que está circulando con el mismo propósito. Las autoridades han alertado que los piratas informáticos utilizan otro tipo de casuísticas para sacar el dinero. También se hacen pasar por familiares que se encuentran en el extranjero o conocidos que han perdido su teléfono móvil, según han reportado a través de su Twitter.

Con el paso de los años y el aumento del consumo de este tipo de redes sociales destinadas a la mensajería, como es el caso de WhatsApp, también han crecido considerable el número de estafas a través de la misma. Por eso, los expertos recomiendan desconfiar de los mensajes de números desconocidos que ofrecen regalos o instan a efectuar algún tipo de pago.