ACTUALIDAD
La Guardia Civil apunta un nuevo engaño: cuidado si te dan este papel en la calle
Los agentes han alertado de un papel en el que se informa de un supuesto servicio de videncia o santería, que intenta ganarse la confianza de las víctimas.
La videncia es el último método de estafa practicado por los ciberdelincuentes. Según ha informado la Guardia Civil, el objetivo de esta estafa consiste en ganarse la confianza de la víctima como inicio del timo a través de un papel informativo.
Este es el mensaje que aparece en el papel. “Maestro, vidente, curandero. Adivinación completa clara. 20 años de experiencia, arregla casos desesperados: amor, recuperación de la pareja, impotencia sexual, mal de ojo, atraer cliente”. Además, también recoge que se trata de un servicio “especialista en problemas matrimoniales” y que garantiza un trabajo “serio y eficaz” con resultados “inmediatamente garantizados al 100%”.
De este modo, la consecuencia más inmediata para aquellas personas que caen en esta estafa no es otra que la “apropiación de su patrimonio y del de sus familiares más próximos” por parte del falso santero. Con la finalidad de evitar en la medida de lo posible víctimas de estafas de estas características, la Benemérita ha avisado a través de sus redes sociales. “No piques, es una estafa”.
En los últimos meses, es frecuente ver en sus perfiles oficiales anuncios similares de estafas. El último trató sobre una campaña de phising suplantando a la Seguridad Social se está extendiendo como nuevo ciberdelito. Consistió en un supuesto intento de suspensión de la tarjeta sanitaria, notificada a las víctimas mediante SMS fraudulento de un usuario que suplantó a una entidad pública como la Seguridad Social.
De hecho, la mayoría de los últimos intentos de estafas se producen a través de Bizum. Entidades bancarias como CaixaBank reforzaron su soporte en materia de seguridad con el objetivo de evitar estafas mediante el pago a través de este método de pago. En aquella ocasión, las víctimas abonaban una cantidad de dinero por adelantado y, después de hacerlo, no volvían a saber nunca más de la operación, y tampoco recibieron el producto que esperaban.