NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Guardia Civil apunta un fraude sobre la declaración de la renta

La Benemérita ha alertado de un correo electrónico fraudulento que trata de hacerse con los datos de los contribuyentes.

La Guardia Civil apunta un fraude sobre la declaración de la renta
Ricardo Rubio Europa Press

El próximo mes de abril se abre el plazo para confeccionar la declaración de la Renta del pasado 2022. Por lo tanto, nadie sospecha si la Agencia Tributaria se pone en contacto con los contribuyentes a través de distintos medios, ya sea por carta o a través del correo electrónico. En este sentido, la Guardia Civil ha alertado de una posible estafa.

El Instituto Armado ha compartido un mensaje que puede llegar a los contribuyentes en el que se les informa de que han sido seleccionados para recibir una cuantía de dinero, dado su balance económico anual. Y, para poder proceder a la devolución, instan a rellenar una solicitud que se deberá cumplimentar con los datos pertinentes.

Se trata de un caso de phishing. Este consiste en una técnica que emplean los delincuentes informáticos para obtener los datos bancarios y personales de la víctima a la que quieren robar a través de un sitio web falso. Y, a continuación, acceden a sus cuentas y retiran el dinero que desean. Por ello, suelen esconderse detrás de páginas similares a las de los bancos o la Agencia Tributaria.

Y, para evitarlo, desde las redes sociales de la Guardia Civil han compartido una serie de características que identifican este tipo de mensajes:

  • Textos mal redactados. Además de la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha señalado a través de su página web que “ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados”.
  • Mensajes alarmistas. Se trata de otra señal de alerta. Cuando los textos obligan al usuario a tomar decisiones de manera muy rápida y con poco plazo de tiempo, desde Incibe recomiendan “consultar siempre a la fuente o entidad que nos esté contactando” o a las autoridades”.
  • La dirección del remitente resulta inexacta. Que este tipo de mensajes se dirigen al usuario de manera anónima, como en el caso que han compartido desde la Guardia Civil, también resulta motivo de sospecha.

Además de estos que ha señalado el Instituto Armado, hay más consejos para saber si estamos ante un posible caso de phishing. Por ejemplo, el dominio web desde el que mandan el correo electrónico. Las grandes corporaciones no emplean direcciones de Outlook o Gmail.

En cualquier caso, si el usuario presenta alguna duda acerca del mensaje que ha recibido, desde la Benemérita, recomiendan rechazarlo.