Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La Guardia Civil advierte de una plaga mortal para los perros

Conocida como Thaumetopoea pityocampa, la procesionaria aparece durante la primavera en parques, jardines y bosques de pinos.

Cuidado con los perros: ya están las plagas de procesionarias.

Se acerca la primavera y, con ella, una de las plagas más frecuentes de ver en parques, jardines y bosques de pinos, como es el caso de la procesionaria. La Guardia Civil ha advertido en sus redes sociales de la presencia de este insecto en nuestro país.

Ya está apareciendo la procesionaria del pino. En los seres humanos pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta. Y si tu perro lame una oruga o sufre una picadura, tendrá graves heridas o incluso puede morir. Ten precaución”, explicó la Benemérita. Para comprobar si nuestro perro ha entrado en contacto con estas orugas, estos pueden manifestar diferentes síntomas de irritación en la piel, cara, ojos, daños en la lengua e incluso dificultad para respirar.

Evitar dar un paseo por zonas con mayor presencia de orugas, y llevar atado a nuestro perro para que no se acerque a ellas, son dos formas claras de impedir cualquier tipo de problema de salud para nuestra mascota. Sobre la procesionaria, su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, y es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente incluido en la familia Thaumetopoeidae. Además de en el sur de Europa, también está presente en Asia Menor y Norte de África.

Esta especie de oruga es muy tóxica y su ingesta puede provocar la necrosis de la garganta y de la lengua y, por ende, la muerte de la mascota. El año pasado, por ejemplo, su presencia se adelantó ante la ausencia de precipitaciones y el incremento de las temperaturas previo al inicio de la primavera. La endoterapia se ha erigido como un método alternativo para reducir en gran medida e incluso, acabar con las plagas que supongan un riesgo claro para nuestros perros.

Un proceso que consiste en inyectar un producto químico en el sistema vascular de las plantas. Con ello, se consigue que la plaga se vea afectada por el líquido inyectado, sin que suponga riesgo alguno para el medio ambiente, a las personas y a los animales domésticos. Para proceder a la realización de estos pasos, es imprescindible hacerlo durante el otoño y el invierno, y hacerlo también en otros árboles como los cedros, abetos o robles, donde se pueden ver orugas.

Otros métodos para eliminar las orugas son algunos como aprovecharse de la presencia de alondras, los jilgueros y los gorriones, que se alimentan de orugas, así como de sapos, las ranas y los escarabajos; utilizar insecticidas para combatir insectos sin agredir a las lombrices de tierra, las aves, las mariquitas ni las abejas; e incluso colocar una trampa rociada con feromonas para atraer y capturar a estos insectos.