Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La Guardia Civil advierte a los que conducen en chanclas

No está prohibido expresamente, pero si te paran y los agentes demuestran que no hay libertad de movimientos a la hora de conducir, podrían sancionarte.

chanclas conducir

Conducir en chanclas es algo que todos hemos hecho alguna vez, y todos sabemos que a veces se ‘atascan’ un poco. Y el peligro real es que se puedan quedar debajo de un pedal y causar un accidente.

Por eso la Guardia Civil ha alertado a los que conducen en chanclas. No es una acción sancionable per se, pero sí sería sancionable si se demostrara que te resta libertad de movimientos.

Conducir con chanclas no está expresamente prohibido en la legislación pero, por el riesgo que supone en la conducción, un agente podría multarte al aplicar el artículo 18 del Reglamento General de Circulación. Según el artículo, podría ser motivo de una multa de 80 euros.

Y es que conducir un vehículo sin mantener la libertad de movimientos que garantice la propia seguridad, la del resto de ocupantes y la de los demás usuarios de la vía, sí sería motivo de multa. De la misma manera, algunos zapatos que llevan plataformas muy grandes, no son adecuadas para conducir, y también serían posible motivo de multa, ya que no hay sensibilidad alguna con los pedales y podría ser motivo de accidente, y susceptible de multa.

Un calzado que no sujete bien el pie impide ejercer la presión correcta sobre el pedal del freno o del acelerador, resta agilidad y aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto, lo que puede llegar a ser fatal. La DGT puede ponerte una multa de hasta 200 euros si te pillan conduciendo sin calzado, no está prohibido pero es el mismo motivo subjetivo de riesgo.

Cómo tiene que ser el calzado para conducir

  • Debe sujetar bien el pie.
  • Debe ser flexible para no impedir la libertad de movimiento.
  • Debe garantizar el agarre y no resbalar sobre el pedal.
  • Debe ser cómodo, para que los movimientos sean ágiles.
  • Debe ser transpirable para evitar que el pie sude sobre todo en verano.