La fecha para poner el árbol de Navidad: estas son las teorías para la decoración navideña
El 1 de diciembre, en el Puente, cuando comienza Adviento, cuando tienes tiempo o cuando se puede, hay teorías para todos a la hora de decorar en Navidad.
Ya fueran los germanos quienes empezaron esta tradición pagana, fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Y es que los árboles han sido un símbolo de fertilidad y regeneración.
El cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas por lo arraigada en la población que estaba. Según la leyenda, en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio.
El misionero Bonifacio taló el árbol ante la mirada atónita de los presentes, y tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que “representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes” y porque su copa “señala al cielo”. Desde entonces, se empezaron a talar abetos durante la Navidad.
El primer árbol de Navidad en una plaza
Las ciudades bálticas de Tallin (Estonia) en 1441 y Riga (Letonia) en 1510, se disputan ser la primera que puso un abeto en una plaza pública para celebrar la Navidad. Sea como fuere, los mercadillos navideños de toda Europa tienen siempre un aire especial y son reclamo turístico en todo el mundo. Desde mediados de noviembre, según las ciudades, gran parte de las ciudades ya lucen sus mejores galas navideñas.
Cuándo se pone el árbol
La verdad es que cuando uno quiere. Hay quien cambia la decoración de Halloween y pone la de Navidad. Hay quien espera al Adviento, el periodo de cuatro domingos antes del nacimiento del Niño Jesús, según la religión cristiana. De acuerdo con la tradición cristiana, hay una fecha para poner el árbol de Navidad: el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción. Así quedó fijado por el papa Pío IX en el año 1854, quien declaró tal día como aquel en el que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su Concepción”.
El árbol de Navidad más seguido en redes es el del Rockefeller Center, quien marca con su encendido de luces el inicio de las fiestas en la ciudad de Nueva York. Sucede el 1 de diciembre, tras el desfile de Acción de Gracias unos días antes.
Preguntamos a un experto en decoración, el artista plástico David Parra, quien nos cuenta a Diario AS que tras la pandemia, hay muchas más ganas de poner el árbol y la decoración navideña antes. “Estos dos años pasados todo ha sido más comedido, pero este año hay muchas ganas de decorar, de llegar al exceso, de poner todas las luces, todas las velas, todas las guirnaldas, y disfrutar las fiestas”.
“Es verdad que la moda de decorar al máximo está llegando. Venimos con muchas ganas de decorar todo, de juntarnos más. El norte de Europa lo vive de otra manera, una decoración diferente, más elegante, minimalista, que gusta mucho y está calando en España también. En Estados Unidos la Navidad es una religión casi. Y es una tendencia que está llegando y se va a quedar del exceso, luces por todas partes, hasta decoración exterior con temporizadores y espectáculos de luces. De hecho, ya está aquí. En mi caso, pongo el árbol cuando enciendo la chimenea, que es cuando empieza a hacer frío, y ya la encendí hace unas semanas”, detalla.
Dado que hoy es un día festivo, y estamos de puente, estamos seguros de que muchos pondrán el árbol de Navidad y añadirán incluso cajas olvidadas de bolas, guirnaldas y luces de otros años que no habían sacado.
En lugares como la Casa Blanca, en Washington, a falta de un único árbol de Navidad, tienen el pasillo de los árboles, donde el exceso es protagonista, y la decoración es cada año analizada al detalle y en revistas de diseño.