Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La fecha límite para que los autónomos presenten el modelo 347: las posibles multas de Hacienda

Este próximo día 28 de febrero acaba el plazo para la presentación del modelo. Los fallos en la declaración pueden conllevar multas de, al menos, 300 euros.

La fecha límite para que los autónomos presenten el modelo 347: las posibles multas de Hacienda
Agencia Tributaria

El paso de los primeros meses del año se va consumando y se acerca cada vez más un momento temido por muchos: el de presentar la Declaración de la Renta. Para algunos, los menos duchos en estos temas económicos, supone un quebradero de cabeza a la hora de presentarla, mientras que otros temen el resultado que puedan llegar a obtener, por los posibles pagos a Hacienda que se deban realizar.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos, deben seguir unas consideraciones especiales. Y es que este próximo 28 de febrero concluye el plazo para presentar la declaración informativa de operaciones con terceros: o lo que es lo mismo, el modelo 347. Con él se declara ante el organismo las compras y y ventas realizadas durante el ejercicio pasado por valor de más de 3.005 euros.

Aunque, como en todo, hay excepciones: en este trámite no entran las operaciones realizadas por entidades de carácter social, alquileres de bienes en los que el IVA está exento y las operaciones sin factura o sin especificar el destinatario.

Quién lo debe presentar y qué sanciones hay

Están obligados a presentar este modelo 347 aquellos autónomos con una declaración trimestral que supere los 3.005,06 euros, tanto los que opten por la estimación directa como por la simplificada (módulos). Como decimos, deben cumplir la condición de que las compras o ventas del año previo a un mismo cliente o proveedor deben superar la cantidad de 3.005,06 euros (sin aplicar el IRPF).

El problema radica en que, al asociar dos empresas diferentes, ambas deben presentar los mismo datos. Cualquier diferencia, por pequeña que sea, puede suponer una inspección por parte de Hacienda. En caso de un fallo, tendremos que pagar una multa mínima de 300 euros, que puede ser mayor en función de la infracción que se cometa.