La fecha en la que los funcionarios recibirán la primera subida del salario en 2022
En noviembre, los empleados públicos verán materializada en su nómina de noviembre la subida salarial adicional del 1,5%. En comunidades autónomas y entidades locales, el pago se tendrá que materializar “antes del 31 de diciembre de 2022 y con anterioridad al 31 de marzo de 2023″.
Los empleados públicos dependientes de la administración general del Estado cobrarán en su nómina de noviembre la subida salarial adicional del 1,5% acordada entre el Gobierno y la mayoría sindical. En esa misma nómina también percibirán una ‘paguilla’ equivalente a ese incremento de 1,5 puntos como si lo hubieran estado cobrando desde el 1 de enero.
Estos incrementos son parte del pacto alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y CCOO y UGT, que implica una subida de sueldos adicional del 7,5% hasta el 2024 (o del 9,5% si se suman los dos puntos ya en vigor para este año) y que el pasado miércoles recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Comunidades autónomas y entidades locales
En el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales, el pago se tendrá que materializar “antes del 31 de diciembre de 2022 y, en todo caso, con anterioridad al 31 de marzo de 2023″, según establece el Real Decreto de eficiencia energética, donde el Gobierno ha añadido la subida salarial a los empleados públicos.
En este Real Decreto se establece que, de manera excepcional en el año 2022, el Estado podrá autorizar a las comunidades autónomas a formalizar nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo o asignar recursos con cargo a los mecanismos adicionales de financiación por el importe equivalente necesario para hacer efectivo el incremento retributivo al personal del sector público.
2,7 millones de empleados públicos en España
Según los datos de Función Pública, en España existen 2,7 millones de empleados públicos. Un total de 513.721 pertenecen a la administración del Estado, que son a los que se les aplicará de manera inmediata la subida. Los 2,2 millones restantes son empleados públicos dependientes de las comunidades autónomas.
Excepcionalmente, las entidades locales que no dispongan de recursos suficientes para financiar las modificaciones de crédito podrán formalizar un préstamos en la cuantía necesaria con el Fondo de Financiación a Entidades Locales.
Previsiones para 2024
El importe del mencionado préstamo no podrá exceder del 1,5% de las obligaciones reconocidas netas en el Capítulo 1 del estado de gastos según la liquidación del presupuesto de 2021. En estos supuestos, las entidades locales deberán ejecutar el pago antes del 31 de marzo de 2023.
En 2024, los sueldos públicos subirán otro 3%, con un 0,5% adicional en función de la variación del IPC armonizado. De hecho, el Gobierno precisa que la revalorización puede ser del 9,8% si se hacen cálculos en términos reales. Y es que el motivo es que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida, por lo que el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior, puntualiza Hacienda.