NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La fecha de enero en la que los jubilados cobrarán su primera subida de las pensiones en 2023

Las pensiones subirán un 8,5% este 2023, la cifra más alta de la historia. Una subida que entrará en vigor a partir de este 1 de enero

La fecha de enero en la que los jubilados cobrarán su primera subida de las pensiones en 2023
EUROPA PRESS - ArchivoEuropa Press

A partir de este 2023, las pensiones contributivas subirán un 8,5%. Este incremento se ha calculado en función de la inflación media desde diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Según la Ley de Reforma de las Pensiones, que se aprobó este año en el Congreso, el objetivo es impedir que las pensiones pierdan poder adquisitivo.

La cifra real de esta subida es del 8,47%. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Social, liderado por José Luis Escrivá, ha optado por redondearla al alza.

De esta forma, la pensión máxima de jubilación ascenderá 240 euros, quedando en 3.059 euros al mes en 14 pagas o 42.823 euros anuales. Respecto a las mínimas, y dependiendo de la edad de la persona jubilada o de si tiene un cónyuge a su cargo, oscilará entre los 13.526 y los 9.694 euros al año.

Con esta reforma, las pensiones no contributivas, aquellas que reciben las personas que no cumplen los requisitos de cotización y no tienen recursos suficientes para subsistir, también aumentarán. La subida será todavía mayor, de un 15%.

A partir del 1 de enero

La subida de las pensiones más alta de la historia entrará en vigor este 1 de enero. Sin embargo, habrá que esperar hasta el mes siguiente para verla reflejada en la cuenta bancaria, pues la Seguridad Social paga a mes vencido. De esta forma, entre el 1 y 4 de cada mes se podrá notar la subida de la pensión, aunque la mayoría de las entidades financieras pueden decidir adelantar el cobro de las pensiones entre el lunes 23 y el viernes 27 del presente mes de enero.

Junto con la subida de las pensiones, desparecerá la conocida como “paguilla”, el dinero que recibían los pensionistas para compensar la desviación de los precios y que, en 2021, había aumentado hasta los 232.