“Paso adelante” en el ‘Caso Marta del Castillo
Los familiares celebran los nuevos datos extraídos sobre el móvil de Miguel Carcaño aunque lamentan que el estudio no haya abarcado a los terminales del resto de personas vinculadas.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, el cual mantiene una causa abierta para buscar el cuerpo de Marta del Castillo, recibirá la próxima semana semana el esperado informe del perito judicial sobre el móvil de Miguel Carcaño, el asesino de la joven sevillana. Este aportará “nuevos datos sobre el posicionamiento estático de Carcaño esos días”, ha indicado el director de Lazarus Technology, Manuel Huertas, en declaraciones recogidas por NIUS.
Ante este nuevo posible escenario, la familia de la joven asesinada ha valorado muy positivamente la inminente entrega en el Juzgado del informe pericial informático. De hecho, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha manifestado que estamos ante “un paso adelante”.
Los teléfonos móviles del resto de personas ligadas con el caso
Sin embargo, ha lamentado que este estudio no haya abarcado a los teléfonos móviles del resto de personas estrechamente vinculadas con el caso, algo que ha reprochado al juez instructor. Y es que, tiempo atrás, ha recordado que el juez instructor del caso se “retractó” de su decisión inicial de que esta prueba pericial incluyese los móviles del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mandaro; del amigo de Carcaño, Samuel Benítez, y de Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’.
“Vamos a ver cómo queda esto”, ha reflejado el abuelo para enmarcar su prudencia ante los diferentes reveses sufridos por la familia de la víctima en el terreno judicial. Para ejecutar esta operación, la empresa ha trabajado con un clon del móvil de Carcaño al no encontrarse nunca el de Marta del Castillo.
“Ojalá se resolviera con esos datos, sobre todo pensando en la familia”
“El primer problema con el que nos encontramos es que los móviles tenían tecnología muy antigua que hacía inviable reconstruir sus movimientos, pero no su posicionamiento”, ha puntualizado Huertas. Es por este motivo por el que han tenido que llevar a cabo un procedimiento de ingeniería inversa, con el cual saben cómo funcionan todos y cada uno de los módulos eléctricos que, en ese momento, no estaban unidos bajo un sistema operativo.
Huertas, además, ha añadido que no puede entrar en valoraciones de si la información es buena, mala o regular, pero ha asegurado que hay datos que han llamado la atención y con los que considera, junto a su equipo de trabajo, que se puede trabajar. “Tenemos la esperanza de que sea lo suficientemente útil como para poder trabajarla en profundidad, aunque eso lo determinarán los receptores del informe. Ojalá se resolviera con esos datos, sobre todo pensando en la familia”, ha concluido este experto.
Hilo de esperanza
Sin duda alguna, este informe elaborado por cinco personas a lo largo de dos años supone un hilo de esperanza para la familia de Marta del Castillo, que vio sus expectativas de análisis de los teléfonos móviles de todos los implicados truncadas cuando se les denegó las de aquellos que fueron absueltos en el juicio porque suponía “reinstruir una causa ya enjuiciada con sentencia firme y ejecutoria”.
14 años después de la desaparición de Marta del Castillo (24 de enero de 2009), este caso ha vuelto a estar en el punto de mira debido al anuncio en redes sociales de su padre, Antonio del Castillo, de la excavación de uno de los lugares donde cree que puede estar su hija, ante la inacción de las autoridades. El futuro determinará el desenlace de este caso.