Revelan la enfermedad que sufre Bolsonaro: “No puede usar pantalones”
Padece erisipela, una enfermedad cutánea que le ha producido una herida en una pierna y le impide dejar su residencia oficial en Brasilia, donde permanece recluido.
Desde que perdiera las elecciones en segunda vuelta ante Lula da Silva, Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, no ha vuelto a ser visto en público. Permanece ‘encerrado’ en su residencia de Brasilia por una enfermedad.
Es, al menos, la versión que ha publicado el diario O Globo, que atribuye esta ausencia y silencio total a una enfermedad que le habría afectado de tal manera que no puede salir a la calle.
Qué es la erisipela
Esta enfermedad que habrían diagnosticado a Bolsonaro, según el vicepresidente, Hamilton Mourão, quien habría afirmado que no se iba a presentar en pantalones cortos ni nada por el estilo por la herida que tiene. “Es una cuestión de salud. Está con una herida en la pierna, una erisipela. No puede usar pantalones ni podría presentarse en bermudas”, explicó Mourão.
La erisipela es una infección de la piel causada por una bacteria conocida como Streptococcus pyogenes, pero también puede ser agente del proceso infeccioso Staphylococcus aureus y otros.
Entra en el organismo a través de heridas menores en la piel como picaduras de insectos, sabañones y micosis ungueales y, si no se trata correctamente, puede afectar a los vasos linfáticos y llegar al tejido subcutáneo y graso.
Algunas condiciones facilitan la infección, como en personas con diabetes no compensada, insuficiencia venosa en los miembros inferiores y personas con baja inmunidad.
Los principales síntomas de la erisipela son:
El tratamiento se realiza con antibióticos para eliminar del organismo la bacteria. El paciente debe estar con las piernas en alto. Las heridas se deben limpiar cuidadosamente para que no se contagien otras zonas.
Un factor de riesgo muy importante es la mala circulación en las piernas, además de antecedentes de la enfermedad; obesidad; diabetes; enfermedades inmunosupresoras; usar medicamentos inmunosupresores; tener una enfermedad hepática o renal; el uso de drogas inyectables o el embarazo.