Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La dimisión de Draghi alarma a Europa

El expresidente del Banco Central Europeo tenía la confianza de Berlín y París, que siempre han visto en él un referente en temas económicos.

ROME, ITALY, JULY 21:
Italian Premier Mario Draghi leaves after speaking at the Chamber of Deputies in Rome, Italy, on July 21, 2022. Draghi, whose resignation was rejected by President Sergio Mattarella on July 14, is expected to confirm he will remit his mandate after a mass abstentions by three large political parties of his coalition in a confidence vote at the Senate on the conditions he set for his government continuing (Photo by Riccardo De Luca/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El que fuera hasta ahora primer ministro de Italia, Mario Dragui (había estado 17 meses al frente del país), ha visto cómo ayer perdía todos los apoyos de parte de los socios de su Ejecutivo, y ha anunciado esta mañana en la Cámara de Diputados que presentará la dimisión al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

Italia se prepara ahora para un proceso electoral que llevará a unos comicios generales la primera o la segunda semana de octubre. Pero el efecto de su dimisión y de las elecciones generales en Italia afecta también a Europa.

Draghi había “presentado su renuncia nuevamente”, por segunda vez en poco más de una semana, dijo un comunicado de la oficina del presidente Sergio Mattarella, y agregó que el jefe del Estado “tomó nota” de la decisión y que mientras tanto “el gobierno permanece a cargo de los negocios regulares”.

Mattarella había rechazado la renuncia de Draghi la semana pasada con la esperanza de que aún pudiera persuadir a los partidos para que se mantuvieran unidos. Draghi le dio una oportunidad el miércoles, cuando presentó su caso ante el Parlamento, argumentando que “la única forma de avanzar, si queremos permanecer juntos, es reconstruir este pacto desde arriba, con coraje, altruismo y credibilidad”. Pero no ha sido posible.

Por qué la dimisión de Draghi afecta a Europa ante Rusia

Porque Draghi se había puesto al frente de las iniciativas europeas para plantar cara al Kremlin, a pesar de que una buena parte de la opinión pública italiana rechazaba el choque con Moscú, pero la situación no mejora en cuanto al conflicto armado, y el otoño será clave en varios aspectos.

Además, desde el seno de Europa se teme que Italia, la tercera economía de la zona euro que ha cambiado de Gobierno cada 13 meses (de media) desde la Segunda Guerra Mundial, se convierta en un punto más que vulnerable de la estrategia frente a Moscú o llegue a ser un caballo de Troya al servicio del presidente ruso Vladimir Putin.

La participación en la caída de Draghi del grupo popular, el mismo al que pertenecen la presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo, ha provocado sorpresa mayúscula en las filas socialistas del Parlamento Europeo. “Es un desastre para Italia, pero también para Europa y todo esto con la complicidad del Partido Popular Europeo [PPE]”, acusa la eurodiputada Iratxe García, líder del grupo parlamentario socialista en la Eurocámara.

La respuesta hoy de los mercados financieros es que están reaccionando negativamente a la partida de Draghi, un ex presidente del Banco Central Europeo que ayudó a salvar el euro y que, por la fuerza de su credibilidad, había aumentado la confianza de los inversores en la deuda de su país.

El que era considerado un gobierno estable en manos del mejor gestor posible, tenía una clara intención de aumentar la independencia energética de Rusia, que calificó de “esencial para la modernización de Italia”, y señaló que Roma ya había recibido 45.900 millones de euros (unos 47.000 millones de dólares) de la Comisión Europea en fondos de recuperación, con 21.000 millones de euros más en camino por la línea que llevaba de trabajo.

Dragui llevó a Italia a tener mucho mayor peso en Europa. Consiguió que el país, históricamente cercano y económicamente ligado a Rusia, tomara una posición fuerte apoyando a Ucrania con la entrega de armas, asumiera también un papel de liderazgo en el reconocimiento de la solicitud de ingreso de Kiev a la Unión Europea y condenara la agresión rusa y castigara a Moscú con sanciones.

Quién puede ser el sucesor de Draghi

Giorgia Meloni, lidera un partido con raíces neofascistas que se ha disparado en popularidad, con un 22% de apoyo en las encuestas, tenía menos del 5% en las últimas elecciones de 2018.

Matteo Salvini del partido de la Liga, ingresó en el gobierno de unidad nacional en parte para satisfacer a su base pro-empresarial en el norte del país, que agradaba a Draghi. Ha sido uno de los que provocó el colapso del gobierno de Draghi. Quiere volver a las campañas electorales, recuperar la popularidad que Meloni le quitó y demostrar que él debería ser el próximo primer ministro del país.

La dependencia de Rusia

Italia, sin centrales nucleares ni minas de carbón, tiene una dependencia energética del exterior de más del 70% y los hidrocarburos rusos aportan más de la quinta parte de su consumo energético total.

Italia importa casi el 93% del gas natural consumido (un porcentaje mayor que el de Alemania) y ese combustible supone el 45% del consumo energético del país.