La DGT señala cómo obtener dos puntos extra en el carnet de conducir
La nueva reforma de la Ley de Tráfico contempla la realización de cursos de conducción segura y eficiente para sumar puntos extra en el carnet.
La nueva reforma de la Ley de Tráfico que fue aprobada el año pasado, contempla nuevas actualizaciones que afecta, entre otras cosas, al propio carnet de conducir. Entre los principales cambios destaca la obtención de dos puntos extra siempre y cuando se cumpla con la siguiente condición.
Para poder obtenerlos, la DGT pondrá en marcha una serie de cursos de conducción segura y eficiente con el objetivo de que los conductores mejoren sus habilidades al volante. Aquellos que superen dicha formación recibirán los dos puntos. Unos cursos que no son nuevos, ya que anteriormente se impartían en asociaciones, centros de formación y escuelas particulares. A partir de ahora, estos cursos estarán certificados por la propia Dirección General de Tráfico.
Desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior, ya se trabaja en la puesta en marcha de jornadas de acreditación a formadores para la realización de cursos de conducción segura para turismos y motocicletas. En caso de que un conductor aún cuente con los 12 puntos del carnet de conducir, si logra aprobar los cursos de formación certificados por la DGT, podría contar con hasta 14 puntos y en algunos casos podría llegar al tope establecido por ley, fijado en 15 puntos.
Madrid y Zaragoza han sido las primeras ciudades en acoger las primeras clases de estos cursos, aunque de forma progresiva se impartirán en el resto del territorio nacional. Con respecto al contenido de los mismos, se combinan las clases teóricas con las prácticas, y se incluye el aprendizaje de cuestiones que incluyen desde las técnicas para evitar accidentes hasta otras como la reducción del consumo de carburante, y la reducción de las emisiones de CO2.
Según recoge la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el permiso de conducir por puntos “ha sido la herramienta más eficaz para contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y ciudades de nuestro país”. En este sentido, la normativa menciona que, en torno al 15% de la reducción producida entre 2005 y 2009, “se debió directamente al impacto del permiso por puntos”.
Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030
Por su parte, el ministerio presidido por Fernando Grande-Marlaska aprobó la denominada Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030. Una iniciativa cuyo objetivo pasa por “reducir el número de siniestros de tráfico y personas víctimas en las vías públicas de España, mediante el impulso y coordinación de las acciones y resultados de todos los actores implicados en el ámbito de la movilidad segura, así como consolidar una cultura de la movilidad segura”.