La DGT aumenta su vigilancia esta semana con multas de 200 euros: estos son los casos
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña para fomentar el uso del cinturón y de los sistemas de seguridad infantiles.
Esta semana —desde el lunes 6 hasta el 12 de marzo— la Dirección General de Tráfico (DGT) va a aumentar su vigilancia con motivo de la campaña Átate a la vida. Con ella, buscan fomentar el uso del cinturón mientras se hace uso de los vehículos y de las sillas diseñadas para los más pequeños. Por ahora, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge que la pena por no hacer uso del cinturón de seguridad es una multa de 200 euros, además de una pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
Y, para poder llevar a cabo un control de estos elementos de seguridad reforzarán la vigilancia en “todo tipo de vías”, según ha informado la DGT, con agentes de los distintos cuerpos de policía local, autonómicos y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).
Además, también comprobarán el uso de todos estos elementos de seguridad desde el aire, con los drones y helicópteros de los que dispone la Dirección General de Tráfico. Todo ello servirá para intensificar el control que ya hacen las distintas cámaras de tráfico que hay repartidas por varias carreteras del país.
Esta campaña se une a la que han lanzado desde Europa. Está organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) y busca, al igual que la que promueve la DGT, incidir en la importancia de los elementos de seguridad y retención.
¿Hasta qué edad se tiene que usar la sillita infantil?
La regulación del uso de los sistemas de protección infantil no establece una edad mínima o límite, sino que se guía por la altura de los más pequeños. De acuerdo a la DGT, los sistemas de retención infantil son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm. Sin embargo, recomiendan que se sigan empleando hasta los 150 cm de altura.
El lugar en el que se deben sentar los más pequeños en el coche es la parte trasera del mismo. A no ser que el vehículo en el que vayan a viajar no disponga de los mismos o estén ocupados por otros menores. Además, es recomendable que, al menos hasta los cuatro años, viajen en sentido contrario de la marcha. Aunque esta sugerencia es obligatoria hasta los 15 meses de edad, han recordado desde la DGT.
Asimismo, han aprovechado para incidir en la importancia del uso de estos sistemas de protección infantiles. Puesto que “los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios”, apuntan desde la DGT. Y, en caso de que haya un accidente, “las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos”, detallan.