NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La comunidad que pone en marcha la jornada laboral de 4 días: requisitos y cómo pedir las ayudas

Desde hoy las empresas con sede en la Comunidad Valenciana pueden solicitar las ayudas regionales para reducir la jornada de sus trabajadores a 32 horas a la semana, plazo que termina el próximo 30 de septiembre.

jornada laboral 4 dias

Según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, publicado el 24 de agosto, ya será efectiva para las empresas con sede en la región las ayudas si implantan la jornada laboral de 32 horas, 4 días, y cuyo plazo para recibir la subvención termina el próximo 30 de septiembre.

Es una prueba piloto. Y la subvención cubre el 20% del sueldo de un empleado, 5.492, 19 euros, para paliar la pérdida de ingresos del día que se trabaja menos en esa transición de los cinco a cuatro días.

Subvenciones hasta tres años

El Gobierno valenciano señala que para alcanzar el objetivo de la jornada laboral es necesario un periodo de transición, que es al que va dirigido esta subvención que se divide en tres años.

La subvención compensará al 100% el día de trabajo semanal que se le reste al empleado durante el primer año, al 50% durante el segundo y al 25% el tercer año, ya que se pretende que la mejora progresiva de la productividad sea efectiva en ese margen de tres años.

El gobierno regional valenciano ha destinado un presupuesto total de 1,5 millones de euros, que se dividirán en 450.000 euros en 2022, 1,05 millones de euros en 2023, de los cuales un 25% se reservará para pymes de menos de 10 trabajadores, otro 25% para empresas de entre 10 y 49 empleados y un 50% para compañías con más de 50 profesionales en plantilla.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, las empresas deberán:

  • Aplicar una reducción efectiva de la jornada de los trabajadores adscritos al programa.
  • Ésta reducción debe ser de, al menos, el 20% de su jornada si esta es de 40 horas semanales o a 32 horas a la semana si es inferior.
  • El compromiso es, mínimo, de un año, y siendo prorrogable a tres, y afectará exclusivamente a los trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo.
  • La reducción del sueldo está completamente prohibida.