Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

La comprometida situación de Serbia en la guerra

Un documento confidencial filtrado del Pentágono revela que Belgrado, uno de los pocos estados prorrusos, “ha proporcionado o se ha comprometido a proporcionar ayuda letal” a Ucrania.

La comprometida situación de Serbia en la guerra
Pixabay

Serbia es conocida como una pequeña Rusia que inquieta a Occidente. Su alianza con Moscú es una de las claves de su economía. Cuando las fuerzas rusas pusieron comienzo a la operación militar especial, Belgrado fue uno de los pocos que evitó aprobar las sanciones en el seno de la ONU. En este sentido, el documento confidencial del Pentágono que detalla que su compromiso a suministrar armamento a Ucrania durante la contienda la pone en una situación muy comprometida a nivel internacional.

El documento señala qué países europeos han estado proporcionando material al arsenal ucraniano, así como entrenamiento a los soldados kievitas, durante el conflicto. Uno de ellos es Serbia y sus autoridades no han tardado en reaccionar. “Por enésima vez ha sido publicada la mentira de que Serbia vende armas a Ucrania”, ha expresado el ministro serbio de Defensa, Milos Vucevic.

Así lo ha reportado el político en un comunicado publicado este miércoles. “Más de diez veces hemos desmentido esas falsedades y lo hacemos otra vez. Serbia no ha vendido ni venderá armas ni a la parte ucraniana ni a la rusa”, ha insistido el ministro. Según él, “alguien tiene como objetivo desestabilizar nuestro país e involucrarlo en el conflicto en el que no queremos participar”, ha añadido.

“Alguien tiene como objetivo desestabilizar nuestro país e involucrarlo en el conflicto en el que no queremos participar”

Milos Vucevic, ministro de Defensa de Serbia

Por ahora, no se ha confirmado la autenticidad de este texto. Pero detalla que Serbia se ha negado a entrenar a los soldados rusos, como sí han hecho Reino Unido y España, pero ha accedido a enviar armamento. En concreto, expresa que Belgrado “ha proporcionado o se ha comprometido a proporcionar ayuda letal”, según reporta The Guardian. Asimismo, precisa que el país tiene la “capacidad militar” y la “voluntad política” para proporcionar armas en el futuro.

En este sentido, Vucevic ha añadido que “siempre hay posibilidad de que algunas armas se encuentren de forma misteriosa en el territorio del conflicto, pero eso no tiene absolutamente nada con Serbia”. Sin embargo, ha insistido en que su país “no ha enviado armas a Ucrania, y todo lo publicado en relación con este tema son conjeturas falsas”.

Serbia, el único país europeo que se ha opuesto a las sanciones

Las relaciones entre Rusia y Serbia son más que estrechas. Moscú ha ayudado a Belgrado durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990 y, a día de hoy, más de la mitad de la población serbia considera que Rusia es el “mejor amigo” de su país. En este sentido, desde que el líder ruso, Vladímir Putin, decidió iniciar la que él denomina “operación militar especial” en Ucrania, las autoridades serbias han buscado mantener sus lazos con ellos. En este sentido, Serbia ha sido el único país europeo que se ha opuesto a todas las sanciones que se han impuesto a Moscú.