ACTUALIDAD
La ciudad española en la que más se encarece la vivienda
Málaga es la ciudad española que experimenta un mayor repunte, un 9,8% interanual. Es la 69º en el ranking Global Residential Cities Index de Knight Frank.
La inflación ha traído consigo un aumento de los precios en todos los ámbitos, incluido en el de la vivienda. en la Unión Europea, el Euribor no hace sino aumentar desde el pasado mes de abril, momento del año en que regresó a terreno positivo después de seis años en cifras negativas.
El ranking Global Residential Cities Index, elaborado por la consultora financiera Knight Frank, analiza y recoge el encarecimiento de la viviend en 150 ciudades de todo el mundo. Una lista en la que figuran también ciudades españolas. La ciudad de nuestro país en la que se ha registrado el mayor encarecimiento es Málaga. La ciudad andaluza ocupa el puesto 69, después de experimentar un repunte del 9,8% interanual en el primer trimestre de 2022.
Sin embargo, no es la única ciudad española que figura en esta lista. A la ciudad malacitana le sigue Madrid. El precio de la vivienda experimentó una subida del 9,5% interanual en la capital, y ocupa el puesto 71 del índice. En tercer y cuarto lugar se encuentran Valencia (puesto 80, crecimiento del 8,6%) y Sevilla (posición 8,4, subida del 7,9%), respectivamente. Barcelona, por su parte, ocupa el puesto 94.
En el lado opuesto, Turquía lidera este ranking. La inflación, que roza el 80% en el país otomano, ha provocado que algunas de sus ciudades se encuentren en las primeras posiciones. La ciudad donde más se ha encarecido la vivienda es Estambul, seguida de Ankara e Izmir. El mercado residencial turco ha registrado un crecimiento superior al 160% debido a la inflación que sufre el país. Una cifra muy superior a la que ha experimentado Eslovaquia, cuyo encarecimiento solo es del 25%.
Miami, en cuarto lugar, es la primera ciudad de Estados Unidos que aparece el ranking. Después de la capital del estado de Florida, se sitúan con mayor coste de los inmuebles Halifax (Canadá) en quinto lugar y Dallas (Estados Unidos), con un 30%, en sexta posición.
Crecimiento contínuo del Euribor
El Euríbor continúa su tendencia al alza en este 2022. Si el mes pasado cerró con un dato de 1,249%, en este mes de septiembre su tasa diaria ya ha superado el 2%, un registro que alcanzó un día después de la subida de tipos en 75 puntos básicos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), y que el organismo bancario europeo tomó con el objetivo de contener la inflación.
Las personas con una hipoteca a tipo variable, que verán reflejado el incremento de sus cuotas en cuanto se actualice su interés. En España, tras la revisión de la hipoteca y la aplicación del Euríbor de agosto, una persona pagará de media unos 121,98 euros más al mes y 1.463,76 euros más al año.