NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La ciudad catalana diseñada con la forma del mapa de España

Badía del Vallés es un municipio catalán con la forma del mapa de España, inaugurada el 14 de julio de 1975, como territorio dependiente de Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès.

Badia del Vallés

A vista de pájaro todo tiene formas, líneas que se cruzan, detalles que nos pueden recordar a algo, llamar la atención, incluso ser copias o réplicas de lo que conocemos. Y es lo que ha ocurrido con una ciudad española.

Se trata de Badía del Vallés, un municipio catalán que tiene la forma del mapa de España, que fue inaugurada por los que fueran entonces Príncipes de Asturias (don Juan Carlos y doña Sofía) el 14 de julio de 1975.

Era un territorio dependiente de Barberà del Vallès y Cerdanyola del Vallès, hasta que en 1994 una ley del Parlamento de Cataluña aprobó su independencia bajo el nombre de Badia del Vallès.

Origen de Badía del Vallés

La ciudad se pensó en la década de los ‘60 para aliviar la alta concentración de inmigrantes procedentes del resto de España que se estaba dando tras la Guerra Civil (1936-1939) con el éxodo del campo a las ciudades.

Barcelona tenía el precio de la vivienda totalmente inasequible para los ciudadanos del campo, para las clases más bajas, pero la mano de obra era necesaria, por lo que fuera asentamientos insalubres, barracas, corralas, se empezaron a crear enclaves urbanos a las afueras de las grandes ciudades.

Para Badía del Vallés se planificó la construcción de 12.000 viviendas sociales, pero solo se construyeron 5.372 en forma de grandes bloques de pisos de entre 5 y 16 plantas, rodeados de zonas verdes, tal y como cuenta ABC.

Hay 5 maneras de llegar desde Badia del Vallès hasta Barcelona en autobús, tren, taxi o en coche. Un enclave ubicado a 20 minutos en coche o en autobús. La distancia entre Badia del Vallès y Barcelona es de 14 km. La distancia por carretera es de 22.7 km.

Actualmente es uno de los municipios con mayor densidad de población del país y uno de los más jóvenes de Cataluña. Anteriormente el área era conocida con el nombre de Ciutat Badia.

Según datos de 2018, el 81% de la población se dedica al sector servicios; el 15.6% se dedica a la construcción, y el 3.2% se dedica a la industria. En las últimas elecciones de 2019, el PSC ganó con el 51.76% de los votos.