La cifra de desplazamientos que habrá en Semana Santa según la DGT
Para este período vacacional la Dirección General de Tráfico ha ultimado un dispositivo de seguridad con el que velar por los 16 millones de desplazamientos que espera.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Durante este pequeño inciso del curso, muchas familias aprovechan para pasar unos días de vacaciones y desconexión. Por lo tanto, son jornadas en las que las carreteras están más transitadas que de costumbre. Es más, para este año la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 16 millones de desplazamientos.
Por ello, a partir de las 15.00 horas de este viernes, iniciarán la primera fase —que durará hasta la medianoche del domingo— de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, un dispositivo que la DGT pone en marcha “para velar por la seguridad y fluidez” de todos estos desplazamientos, señalan desde el Ministerio del Interior. Este continuará en desarrollo hasta el próximo lunes 10 de abril.
Durante la primera fase del dispositivo se esperan unos 4,3 millones de desplazamientos por carretera. Y la segunda, que comenzará el miércoles 5 de abril y finalizará el día 10 del mismo mes, es considerada “más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria”, comentan desde Interior.
Para poder garantizar la ejecución de este dispositivo, así como la seguridad de los viajeros, “la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone”, apuntan desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska. Estos incluyen los técnicos —como radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas—, así como humanos.
Recomendaciones al volante
Durante el dispositivo de Semana Santa de 2022, la Dirección General de Tráfico registró un total de 27 fallecidos en 25 siniestros. Para evitar que eso ocurra, el departamento ha lanzado una serie de recomendaciones que pasan por evitar “conductas de riesgo” como:
Asimismo, han advertido acerca de la “peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo” y han instado a la ciudadanía a adoptar, en estos casos, “todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad”.