La carta que el Gobierno ha enviado a los pensionistas
José Luís Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, asegura que las pensiones subirán este año acorde a la inflación y garantiza el poder adquisitivo.
El Gobierno de España ha enviado este lunes una carta a los nueve millones de pensionistas españoles en la que se garantiza que las prestaciones subirán este 2023, tal y como establecieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. El mensaje recuerda que las pensiones deben subir acorde a la inflación registrada, que este año ha alcanzado el 8,5%.
“Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión está siempre asegurado”, señala la carta, firmada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social José Luís Escrivá, a la que ha tenido acceso el diario 20 Minutos.
“El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo”, indica el mensaje. Según Escrivá, la reforma en la que trabajan el Gobierno y los sindicatos, está “casi concluida” e incluye medidas que harán “más sólido y equitativo” al sistema de pensiones.
Carta del ministro a los pensionistas
Este es el contenido íntegro de la carta firmada por Escrivá dirigida a los pensionistas de España:
Estimado/a Sr/Sra,
Me pongo en contacto con usted un ano más para comunicarle la revalorización de su pensión. En concrete, desde el 1 de enero de 2023, su pensión aumentara un 8,5%, porcentaje que iguala el crecimiento medio de los precios en 2022, garantizando así el mantenimiento del poder adquisitivo de su pensión. En concrete, su pensión aumentara en la cuantía que se indica en la notificación que acompaña a esta carta.
Es evidente que en 2022 hemos vivido un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania. Ahora bien, sean cuales sean las circunstancias, debe tener la certeza de que la protección del poder adquisitivo de su pensión esta siempre asegurado gracias a la Ley 21/2021 aprobada a finales de 2021. Esta ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consume (IPC}, de manera que el 1 de enero de cada ano su pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.
El sistema de pensiones en uno de los principales actives de nuestro estado de bienestar, y por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando intensamente para reforzarlo y modernizarlo concretando las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, que ya está casi concluida, incluye medidas importantes para que nuestro sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.
¿Cómo subirán las pensiones?
La Seguridad Social envía todos los años una carta como esta a los pensionistas para informarles de la subida de sus pensiones. El mensaje suele ir acompañado de un documento personalizado que indica cuánto aumenta la prestación del destinatario.
Más de 9 millones de españoles actualmente son beneficiarios de una pensión. Tras la subida de la prestación, algunas pensiones alcanzarán los 3.058 euros mensuales, lo que supone un incremento de 239,6 euros al mes.
Si hablamos de una jubilación media, de 1.367 euros en 14 pagas, la subida supone unos 1.500 euros más al año, es decir, prácticamente una paga más. Sin embargo, hay pensiones que subirán hasta un 15%, como las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Son prestaciones que no exigen haber cotizado a la Seguridad Social, pero tiene una cuantía bastante inferior que las contributivas.