La carta de la Seguridad Social que van a recibir estos días millones de españoles
El propósito de la carta es informar sobre aspectos relevantes de un concepto de especial interés para los trabajadores: las cotizaciones.
Millones de españoles recibirán en los próximos días una carta de la Seguridad Social. El objetivo principal de la misma es informar acerca de algunos aspectos “relevantes” de un concepto esencial a la hora de recibir prestaciones: las cotizaciones.
Y es que los organismos públicos piden un período mínimo de cotización para beneficiarse de prestaciones como el paro o las pensiones, por lo que conocer cuál es su situación en cada momento es indispensable y resulta de especial relevancia en la vida de los trabajadores.
Pensiones y paro
En relación a las pensiones, se debe cotizar durante un mínimo de 15 años. Además, dos de esos quince años deben estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de jubilarse para poder tener derecho a la misma.
Para cobrar el paro, hay que cotizar un mínimo de 360 días en los últimos seis años anteriores a la situación legal de desempleo. Precisamente, la duración de la prestación depende del tiempo cotizado durante el citado periodo. Esto aparece repartido de la siguiente manera, gracias a una tabla de CuestionesLaborales:
Base de cotización del contribuyente
Además de todo esto, en esta carta de la Seguridad Social se detallará cuáles son las bases de cotización del contribuyente a lo largo de su vida laborable. Y es que esta es una variable clave parar calcular el importe de las prestaciones contributivas.
Más concretamente, las bases de cotización tienen especial relevancia a la hora de determinar la cuantía de la pensión de jubilación, debido a que es el dato a través del que se halla la base reguladora. Pese a que estas bases suelen ser mayores en aquellos salarios más altos, cualquier trabajador que desee obtener esta información puede hacerlo solicitando un informe de su caso particular.
¿Cómo se calcula?
Para ello, deberá acceder al portal de la Seguridad Social, introducir los datos personales (nombre, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico) y concretar qué período es el que nos interesa conocer. En pocos días, el solicitante recibirá una carta con las bases del plazo específico y la situación respecto a su cotización como trabajador.
La operación para cifrar la base reguladora es la siguiente: dividir entre 350 las bases de cotización del individuo durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la pensión. Sin embargo, con la nueva reforma de las pensiones se dará la alternativa de ejecutar el cálculo teniendo en cuenta los últimos 29 años (eliminando los dos peores).