La cantidad de dinero que recomienda la OCU tener en el banco
La asociación es partidaria de no dejar grandes cantidades de dinero albergadas en la cuenta corriente y apuesta por tratar de rentabilizar los ahorros.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado cuál es el total de dinero que recomienda que tengamos en la cuenta corriente. De acuerdo a la asociación esta debe ser el equivalente a tres meses de salario. Os explicamos por qué.
A la cuenta corriente llegan los ingresos correspondientes del salario, pensión o la renta que a cada persona le corresponda. A estas ganancias hay que restarles los recibos que se tengan domiciliados en la misma cuenta. Y, si la diferencia entre ingresos y gastos sigue positiva a final de mes, esa persona podrá ir poco a poco aumentando sus ahorros.
La OCU opina que “las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros”. El motivo: “prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”. Y cree que en la cuenta se debe tener únicamente una reserva de liquidez que se pueda emplear “en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos”, como una avería en un electrodoméstico o en el coche, por ejemplo. Esa cantidad estiman que se debe corresponder con el equivalente a tres meses de salario.
¿Y qué puedo hacer con mi dinero?
Como vía alternativa a las cuentas corrientes, la OCU ha lanzado dos recomendaciones. Si se busca ahorrar en el corto plazo —es decir, que no se vaya a necesitar ese dinero en un plazo de 12 meses —se puede invertir en un depósito a un plazo de un año.
En el caso de los ahorros de más a largo plazo —que se pueda prescindir de ellos entre cinco y 10 años—, la asociación propone sacarles algo más de rentabilidad. Aún a sabiendas de que puede haber temporadas en las que se sufran algunas pérdidas.
¿Y si mis ahorros superan los 100.000 euros?
La OCU recomienda que el total de ahorros albergados en una misma cuenta corriente no superen los 100.000 euros. Puesto que hay ocasiones en las que los bancos ven inasumible devolver el dinero que los clientes tenían depositado en él. Ello puede suceder por varios motivos, como que la entidad quiebre. En esos casos, el Fondo de Garantía de Depósitos puede cubrir esa carencia. Pero en la zona euro el total de dinero que puede abonar es de 100.000 euros.
En este sentido, la OCU opina que las personas con ahorros superiores a dicha cifra los repartan en diferentes entidades, para prevenir grandes pérdidas.