Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La cantidad de dinero al año que hace falta para ser feliz, según dos premios Nobel

Los economistas creen que con 100.000 euros anuales seríamos felices; sin embargo, influyen otros factores como el ego o la “ansiedad anticipatoria”.

dinero

“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un auténtico especialista para verificar la diferencia”, dijo en una ocasión Woody Allen. Y, aunque la ciencia no ha sido capaz de verificar si el dinero da o no da la felicidad, hay economistas que sí han señalado qué cantidad de este hace falta para ser feliz.

Esta cifra la han establecido en los 100.000 euros anuales, según los dos premios Nobel de Economía Daniel Kahneman y Angus Deaton, quienes opinan que un sueldo de esta valía “no es para tanto, sería un sueldo medio-medio”. Sin embargo, una vez se obtengan esos 100.000 euros, el precio a pagar por esa felicidad será más caro. Es decir, a partir de esa cantidad, habrá que pagar mucho por muy poca felicidad.

Por lo que ese bienestar no es directamente proporcional a la cantidad que en él se invierta, según ha explicado esta semana el periodista Lluis Amiguet en la tertulia de La Ventana, en la Cadena SER. Amiguet ha hablado sobre su artículo acerca de este tema en La Vanguardia y ha indicado que el ego también influye en este sentido. El banquero David Rockefeller lo explicaba así: “Yo puedo comprarme 14 coches, pero tengo un solo culo”.

El bienestar reside en “satisfacer nuestras necesidades psicológicas”

En su artículo, el periodista también habla de la “ansiedad anticipatoria”. “Si ya nos cuesta decidir qué vuelo low cost coger por 100 euros para sufrir a cambio colas, retrasos y desprecios, sería insoportable tener que decidir qué isla virgen comprar por 1.000 millones. Ser rico de verdad te deja sin margen para echar la culpa de tu desgracia a la pobreza”.

Por su parte, el psicólogo José Antonio Galiani, ha reforzado las dos ideas que presenta Amiguet. Ha señalado que lo que más bienestar puede aportar a una persona no es otra cosa que “satisfacer sus necesidades psicológicas” y ha concluido que “lo que la noticia quiere decir es que una vez una persona sobrepasa los 100.000 euros anuales actúa para engordar su ego”.