La caída del joven multimillonario Sam Bankman-Fried: bancarrota a los 30 años
Esto tendrá consecuencias imprevisibles en el sector cripto debido a que el Bitcoin, su termómetro oficial, ha llegado a caer por debajo de los 16.000 dólares, su valor más bajo en tres años y casi un 80% por debajo de su máximo.
La plataforma de criptomonedas FTX anunció en el día de hoy que ha pedido acogerse al proceso de bancarrota en Estados Unidos y que su fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried, de 30 años, ha dimitido. Era uno de los considerados multimillonarios más jóvenes del mundo. La decisión confirma el colapso total de esta plataforma de compra y venta de monedas digitales, la cual estaba entre los mayores líderes del mercado.
Es más, llegó a estar incluso valorada en 32.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos días se ha venido abajo por la falta de liquidez, hecho que han aprovechado los usuarios para retirar sus fondos. Esta crisis ha sido comparada por algunos expertos en la materia con el colapso del banco de inversión Lehman Brothers en la gran crisis de 2008.
Abrupta caída
En un comunicado, FTX aseguró que la declaración de bancarrota es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas. En cuestión de horas, los usuarios de FTX retiraron unos 6.000 millones de dólares. Lo cierto es que esta situación no solo afecta a los clientes de FTX, sino que también impacta en la riqueza personal de este estadounidense graduado del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).
De hecho, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, empezó la semana con un patrimonio neto de unos 15.600 millones de dólares, pero tras el oscuro panorama de sus empresas este podría situarse en alrededor de 1.000 millones de dólares, esto es, una abrupta caída del 94%. Este año, según la revista Forbes, su fortuna alcanzó los 24.000 millones de dólares, casi triplicando su fortuna de 2021.
Busca de soluciones fallida
Este se ha pasado esta semana buscando una inyección de líquido de al menos 4.000 millones de dólares en FTX para evitar la quiebra, a pesar de que el agujero total era de 8.000 millones. Según adelantó The Wall Street Journal, Bankman-Fried explicó a los fondos a los que pedía un liquidez que él mismo creó el agujero al sacar 10.000 millones de dólares de FTX para ingresarlos en Alameda Research, su empresa hermana especializada al trading.
Por este motivo, FTX concedió préstamos a Alameda utilizando el dinero que los clientes habían depositado en la bolsa con fines comerciales y ahora no puede devolverlo. “La cagué dos veces”, exhibió este jueves Bankman-Fried en su perfil de Twitter tras casi 48 horas en silencio, durante las cuales sus clientes tenían su dinero congelado.
Esperanzas de recuperarse
Sin duda alguna, esta bancarrota tendrá consecuencias imprevisibles en el sector cripto debido a que el Bitcoin, su termómetro oficial, ha llegado a caer por debajo de los 16.000 dólares, su valor más bajo en tres años y casi un 80% por debajo de su máximo. Por ello, las autoridades estadounidenses ya están investigando lo ocurrido en FTX.
Bankman-Fried todavía tiene esperanzas de poder recuperarse, pese a este duro varapalo del cual todavía no se conoce el alcance total de los problemas financieros a los que se enfrentará la empresa. Este asegura que está discutiendo opciones “con varios jugadores” para salvar a FTX, además de que utilizará “cada centavo” para cumplir con sus obligaciones con sus clientes.