La borrasca Efraín deja tres récords a su paso por España
El 13 de diciembre cinco estaciones de la red principal batieron su récord de lluvia en 24 horas. Además, diez batieron su récord de temperatura mínima más alta, y dos alcanzaron su récord de temperatura máxima.
Aunque la temperatura se estabilizará durante el resto de semana, la bautizada como borrasca Efraín por el servicio meteorológico portugués continuará dejando lluvias abundantes y vientos intensos en distintos puntos de la Península este jueves. De hecho, durante los primeros 12 días del mes ha llovido el equivalente al 75% de la lluvia que cae en todo el mes de promedio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En total, se acumularon 62 l/m². De la misma manera, en el conjunto del país prácticamente el año hidrológico ya se encuentra en sus valores normales después de acumular un déficit del 25% en sus dos primeros meses. El pasado martes fue el día más intenso de lluvia de todo lo que llevamos de este episodio, siendo Extremadura la región más afectada, pero no la única.
Récords de la borrasca
Es más, en otras comunidades el diluvio ha causado estragos con inundaciones, riadas, desbordamientos de ríos, cortes en carreteras y otros daños materiales. Ante estos fenómenos meteorológicos que se han producido, la AEMET ha confirmado los tres récords que ha dejado la borrasca.
En primer lugar, el 13 de diciembre cinco estaciones de la red principal batieron su récord de lluvia en 24 horas. En segundo lugar, diez batieron su récord de temperatura mínima más alta y, en tercer lugar y también ese mismo día, dos, alcanzaron su récord de temperatura máxima. Un hecho insólito en España.
Predicción de la AEMET
A partir del viernes y durante el fin de semana lo más probable es que haya una tregua de las precipitaciones con tiempo anticiclónico. El viernes todavía podría llover algo en los extremos norte y sur de la Península, pero el tiempo en general será seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas, aunque lo más probable es que no varíen demasiado.
En relación a estas últimas, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que el fin de semana subirán pero, en general, se situarán en valores normales para esta época del año tras varios días consecutivos de temperaturas “muy altas” para la climatología habitual. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos con algunas lluvias débiles.
Origen
Esta borrasca tiene su origen en un activo ciclón subtropical que fue monitorizado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el cual le dio hasta un 50% de posibilidades de llegar a ser una tormenta subtropical nombrada, que hubiera sido Owen. El ciclón finalmente no se transformó en tormenta subtropical a pesar de que llevaba vientos muy intensos en una amplia área en aguas abiertas.
Ha sido nombrada como borrasca por su alto impacto sobre las islas Azores con sus fuertes vientos, temporal de lluvia y mala mar. Posteriormente, la borrasca se moverá con lentitud por el Atlántico Norte y, posiblemente, se desplace hacia la Península como una borrasca ya debilitada pero con cierta actividad.