La Banca ‘asegura’ las cartillas de ahorro
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anuncia que las libretas se mantendrán para los mayores de 65 años.
Ya lo advirtió la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): las libretas o cartillas bancarias emiten más y más comisiones a las personas que todavía las usan, lo que aumenta el riesgo de exclusión financiera de los mayores. De las principales entidades bancarias con oficinas físicas, ya hay algunas que no emiten más libretas.
Según datos recogidos por Telemadrid, el 40% de los mayores de 65 años sigue utilizando una libreta de ahorro como única herramienta para gestionar y comprobar sus cuentas bancarias. Sin embargo, no todo está perdido para los usuarios de cartillas, pues la Banca ha asegurado que las mantendrá para las personas mayores de 65 años.
“Estamos todos comprometidos con los mayores de 65 en el mantenimiento de las cartillas, ahí no va a haber ningún problema”, señala para el medio citado Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca. “Vigilaremos el respeto de ese compromiso porque es necesario que nuestros mayores puedan tener una herramienta que les permita gestionar la economía familiar”, asegura Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, asociación de usuarios financieros en España.
Acuerdo entre el Gobierno y las patronales bancarias
Este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que las asociaciones bancarias se habían comprometido a mantener las libretas para los mayores de 65 años, un acuerdo ratificado por los responsables de las patronales.
Así lo indicó Calviño en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el mayor Carlos San Juan, impulsor de la campaña ‘Soy mayor, no idiota’, y con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) para hacer balance de la atención a mayores y de los códigos de buenas prácticas para hipotecados.
Carlos San Juan declaró que esa cartilla “no tiene alternativa” para los mayores. Además, el presidente de la PMP, Lázaro González, afirmó que su organización ha recibido quejas por querer cobrar por mantener las cartillas. Carlos San Juan reclamó en la reunión que los mayores queden “en una burbuja analógica” porque “no es que solo hayan llegado tarde a la digitalización, sino que no van a poder nunca acceder a ella” principalmente por falta de recursos económicos.