Ayuda de residencia de 2.500 euros: requisitos, beneficiarios y cómo solicitar
El objetivo de esta medida es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental.
La ayuda de residencia es un apoyo monetario proporcionado a los estudiantes, con el objetivo de ayudarles a costear el alquiler de las residencias. Este beneficio solo les otorga a quienes, por razones de estudios, deban residir fuera de su domicilio mientras esté en curso el periodo escolar.
El curso que viene, correspondiente al año escolar 2023-2024, esta ayuda aumentará de 1.600 a 2.500 euros, un aumento de 900 euros. Beneficiará a 125.000 estudiantes, la mayoría universitarios de grado o máster, aunque también se mudan para estudiar y pueden recibir la beca quienes cursen Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior o enseñanzas artísticas profesionales o deportivas en otra localidad.
Requisitos
Son diversos los requisitos para hacer la solicitud de esta ayuda. No obstante, los requisitos generales para obtener esta ayuda son:
La finalidad de esta medida, según el real decreto que se aprueba hoy y al que ha tenido acceso Europa Press, es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental.
Se incluye dentro del paquete de 2.520 millones de euros en becas
Estas ayudas de residencia se incluyen dentro del paquete de 2.520 millones de euros en becas para más de un millón de estudiantes que anunció el pasado sábado Pedro Sánchez en un mitin en Zaragoza. “Vamos a aprobar la mayor partida de la historia de la democracia en políticas de becas, 2.520 millones de euros que van a beneficiar a un millón de jóvenes, y vamos a garantizar la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan nuestros jóvenes”, transmitió.
Todo esto supone un 18% de incremento respecto al curso pasado, porcentaje que escala hasta el 70% en comparación con la última partida aprobada en el 2017 en esta materia por el gobierno de Mariano Rajoy. “Se ha doblado la financiación de becas en cuatro años”, destacó ayer el ministro del gremio, Joan Subirats, en el foro Barcelona Tribuna.
Cambios desde el 2013
Hasta el año 2013, toda la persona que cumpliese unos requisitos económicos y académicos recibía la misma cuantía de beca según el umbral de renta familiar. No obstante, con la anterior gran crisis económica, la de 2008, el número de becados creció aumentó considerablemente
Por tanto, desde el 2013, una parte de la beca posee una cuantía fija y el resto depende de las notas, la renta familiar y el número de becarios. En los últimos años, no solo se han aumentado la partida de becas, sino que también se han agilizado los plazos y los beneficiarios saben lo que van a percibir, no es una sorpresa.