La AEMET señala el histórico dato que se ha registrado en España en marzo
Ha sido el segundo marzo más seco de todo el siglo XXI y el tercero más cálido desde que existen registros, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El tercer mes del calendario es siempre un punto de inflexión en la evolución anual del tiempo atmosférico, ya que supone la entrada de una nueva estación. Marzo abre la puerta a la primavera. Durante sus 31 días, se mezclan los últimos coletazos del invierno con los primeros destellos de luz y calor. Sin embargo, esta época de sudadera ha sido diferente el pasado mes de marzo con un protagonista que ha brillado por su ausencia, la lluvia, y otro que ha brillado demasiado, el Sol.
Aunque las bajas temperaturas se han resistido a abandonar el país, al hacerlo han decidido no volver. Y así ha sido. Exceptuando la primera semana de marzo, ocupada por un episodio de frío que hundió bajo cero los termómetros en prácticamente toda la península, la temperatura se ha mantenido en todo momento por encima del promedio normal de este mes. Mientras que la media se fija en 11′6ºC, el último marzo ha concluido con un contundente 13′4ºC.
De hecho, algunas partes de la geografía española han visto un aumento de los grados centígrados tan acusado como inusual. En la mayor parte de la península se ha extendido esta particular constante, y en puntos de Canarias, durante el día 30, se han rozado los 38ºC. Únicamente han escapado de esta ecuación climática Galicia, el suroeste de Castilla y León y Extremadura.
El segundo marzo con menos lluvias del siglo
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) evidencian, además del carácter cálido, incluso tórrido, del mes, una sequía meteorológica alarmante. Ha sido el tercer marzo más cálido desde que iniciasen los registros en 1961 y el segundo del siglo XXI. El dato de precipitaciones lo sitúan como el sexto desde el inicio de la serie histórica y, para mayor preocupación, como el segundo marzo más seco del siglo actual.
Con los datos en la mano, esta afirmación cobra todavía más sentido. El valor de precipitación media en la España peninsular ha sido de 21′22 milímetros, lo que constituye, tan solo, un 36% del valor normal del mes, siendo algunos puntos de Aragón y Cataluña donde se concentró esta falta de lluvias. Por su parte, las islas, con la excepción de Ibiza, tampoco se salvan: tanto Baleares como Canarias han sido catalogadas como de carácter “muy seco” tras registrar 7′8 y 4 milímetros respectivamente.