NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET prevé un tiempo “muy variable” para Semana Santa

Según eltiempo.es, la lluvia hace acto de presencia en Semana Santa en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país.

Actualizado a
05/04/2022 Varias personas por con sus parágüas en parte del trayecto de la Carrera Oficial durante la vuelta de la lluvia a Sevilla en plenos montaje de los palcos para la Semana Santa, a 5 de abril de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
 SOCIEDAD 
 Joaquin Corchero - Europa Press
Joaquin Corchero - Europa PressJoaquin Corchero / EuropaPress

Este mes de marzo da comienzo la primavera, una estación en la que los días comienzan a alargarse gracias al cambio de hora, y el clima ya se acerca más al del verano que al del invierno. Por ello, muchas personas aprovechan las vacaciones de Semana Santa para viajar y disfrutar del buen tiempo de nuestro país.

Pero, como ocurre muchos años, el clima durante la Semana Santa ni es el mejor ni es el esperado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de su portavoz Rubén del Campo, ha adelantado que es bastante probable que el tiempo sea “muy variable” durante las vacaciones.

Por ejemplo, en Andalucía, la AEMET estima en un 75% la probabilidad de que la primavera climatológica, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, sea “más húmeda de lo normal”, después de que la comunidad haya vivido el quinto invierno más cálido desde 1961. El representante de la Agencia en la región, Juan de Dios del Pino, aseguró el viernes pasado que no tiene “ni idea” del tiempo que hará en Semana Santa, aludiendo a la lejanía de la fecha y a la inestabilidad meteorológica de la primavera.

Por otro lado, la primavera en Euskadi podría ser un poco más lluviosa de lo habitual, al menos en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava, según predijo este lunes la delegada de la Agencia en la autonomía, Margarita Martín. Según Martín, las precipitaciones pueden ser en torno a un 10 o un 15% superiores a lo habitual, mientras que las temperaturas serán las normales para esta estación, con valores en torno a los 15 o 16 grados.

Pueden darse “grandes cambios del tiempo”

Ricardo Torrijo, otro meteorólogo de la AEMET, coincide con su compañero del Campo, al asegurar que “a grandes rasgos, el periodo en el que cae la Semana Santa este año es un periodo primaveral, en el que pueden darse grandes cambios del tiempo”.

En general, la mayoría de expertos señalan que todavía es muy pronto para lanzar una predicción meteorológica exacta, por lo que habrá que esperar unos días más para conocer el tiempo que habrá en Semana Santa. Sin embargo, otros analizan las tendencias esperadas en base a años previos. Y esto es lo que se espera, según eltiempo.es:

“Los modelos nos van dando algunas pistas de lo que podríamos esperar. Lo que esperamos es que en cuanto a precipitaciones estén dentro de lo habitual para esta época del año. ¿Y qué es lo «normal» en cuanto a lluvia? De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país”.

¿Y las temperaturas? “Podríamos tener una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país pero sobre todo en zonas de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo normal”, concluye la web especializada.