La AEMET avanza la llegada del “crudo” invierno: estos son los lugares más afectados
Se producirán “heladas generalizadas” durante las madrugadas, con unas temperaturas de hasta -8ºC en algunos puntos del país.
Si estos días les habían parecido bastante fríos, agarren los chaquetones y bufandas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la entrada de una masa de aire polar a partir de este sábado que provocará un desplome en las temperaturas durante este fin de semana. Según los expertos, serán los días “más crudos” del invierno hasta el momento.
Según ha explicado Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia, las temperaturas “bajarán claramente a partir del domingo”, habrá “heladas generalizadas” y las temperaturas de la próxima semana “estarán entre uno y tres grados por debajo del promedio normal para esta época”.
Sin embargo, descarta que se trate de un episodio de ola de frío que vaya a ser muy duradera: “A priori, no parece que se vayan a cumplir los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío o, en caso de que estos criterios se cumpliesen, finalmente no parece que se fuese a tratar de una ola de frío especialmente intensa o extensa, pero tenemos por delante unos días con temperaturas bastante bajas”.
La predicción de la AEMET indica que algunas capitales tendrán temperaturas nocturnas especialmente gélidas el sábado (-5 grados en Huesca y Teruel), el domingo (-6 en Teruel y -7 en Segovia), el lunes (-7 en Teruel y -8 en Segovia), el martes (-5 en Cuenca y Lleida, y -6 en Albacete, Huesca y Teruel) y el miércoles (-6 en Teruel y -7 en Segovia).
Además, se esperan jornadas muy frías, tanto el domingo (-7 de temperatura mínima y 3 de máxima en Segovia, y -4 y 3 en Ávila, Palencia y Soria) como el lunes (-8 y 3 en Segovia y -4 y 3 en Soria), el martes (-6 y 3 en Teruel, y -4 y 1 en Ávila y Segovia) y el miércoles (-7 y 3 en Segovia, y -5 y 4 en Soria).
Predicción para el fin de semana
Este sábado quedarán cielos aún nubosos en el norte, con lluvias débiles que podrían caer también en la Meseta Norte y en sistemas montañosos del resto de la península. En las demás zonas se esperan cielos más despejados. Las temperaturas irán a la baja, especialmente las nocturnas, con heladas en el interior peninsular y en puntos de Baleares. “En los Pirineos, ojo, porque las heladas podrán ser fuertes, en algunas localidades se podría bajar de 10 grados bajo cero”, indicó Del Campo.
Por otro lado, el domingo las temperaturas bajarán en prácticamente todo el país, con heladas generalizadas en el interior peninsular, en muchos casos con temperaturas mínimas inferiores a -4 grados y máximas inferiores a los 10 grados en el interior, incluso por debajo de los 5 grados en muchas capitales de la mitad norte.
Lunes, martes y miércoles
El próximo lunes continuará la posibilidad de alguna precipitación débil en el extremo norte y también habrá chubascos en Baleares, con cota de nieve baja en el archipiélago. Este día cobrará protagonismo el cierzo y la tramontana, que soplarán con fuerza en el nordeste peninsular y Baleares.
La situación será similar el martes y miércoles, es decir, tiempo anticiclónico, tiempo seco en general, salvo algunas lluvias débiles en el extremo norte y chubascos en Baleares, y ambiente frío, aunque ya el miércoles se notará una subida de dos o tres grados, en general.
En cualquier caso, continuarán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con vientos fuertes en el nordeste peninsular. “Seguiremos todavía por debajo de 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior, aunque ya el miércoles a orillas del Mediterráneo se superarán los 15 grados”, indicó Del Campo.