NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La AEMET anuncia un subidón inesperado de temperaturas

Esto se produce por la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical. El subidón puede ser de hasta 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur.

La AEMET anuncia un subidón inesperado de temperaturas
Gustavo Valiente Europa Press

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante este martes los cielos permanecerán cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, pero existirá una “subida notable” de los termómetros que alcanzarán los 24 grados. Es decir, España no escapa a las lluvias, pero sí lo hace al temporal de frío que azota el centro de Europa.

Y es que habrá precipitaciones abundantes, esporádicamente con tormenta, en el suroeste de Galicia y la variante atlántica meridional, pudiendo ser más fuertes o persistentes y prolongadas en el tiempo en el oeste de la meseta Sur, el sur del sistema central occidental, el norte de Andalucía y el entorno de Grazalema.

Explicación del fenómeno

En Baleares y el resto de la Península también habrá precipitaciones, pero menos abundantes, siendo débiles y teniendo menos probabilidades en el área cantábrica, el extremo nordeste peninsular y el litoral sureste. En Canarias, poco nuboso o con nubes altas. Sin embargo, el aspecto más llamativo y reseñable serán las temperaturas en ascenso en las actuales fechas de diciembre.

La explicación de este fenómeno reside en la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical. De hecho, el subidón de temperaturas puede ser de hasta 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur. A su vez, en el nordeste este episodio puede ser más significativo llegando a ser notable.

Las comunidades más afectadas por las precipitaciones asociadas a la borrasca

Es más, las máximas están previstas de 24 grados en Murcia, 23 grados en Alicante o 22 en Valencia, al igual que los 19 en Bilbao o Toledo. Por encima de los 20 estarán también las capitales orientales andaluzas. La AEMET ha apreciado que debido a este fenómeno, “la cota de nieve estará muy alta”, y tan solo nevará en las cumbres elevadas.

A pesar de todo esto, la lluvia continuará en España encabezada por una profunda borrasca denominada Efraín, que dejará precipitaciones abundantes en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso con hasta más de 100 litros en 48 horas.

En los primeros 12 días de diciembre se han acumulado 62 l/m² en el conjunto de España: el 75 % de la lluvia que cae en todo el mes en promedio, según la AEMET. Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones vinculadas a la borrasca, nombrada por la meteorología portuguesa.

Noviembre, el segundo noviembre más cálido del siglo XXI

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre ha sido el segundo noviembre más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie en 1961, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2ºC, es decir, 1,9ºC por encima de la media de este mes, según los datos exhibidos por la AEMET, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En líneas generales, los datos de este resumen climático evidencian que noviembre ha sido extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas. En Baleares ha resultado muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido.