La AEMET advierte de llegada de una lengua de frío: zonas afectadas
A partir del lunes 28 de noviembre la península experimentará una bajada generalizada en las temperaturas sobre los 8 grados debido a un frente atlántico.
Tras el anticiclón del fin de semana que dejó temperaturas suaves y días soleados en la península, un nuevo frente frío procedente del Mar Atlántico disminuirá las temperaturas de la península de forma drástica. El frente dejará precipitaciones, disminuirá la cota de nieve y una súbita disminución de las temperaturas. Se pronostica que la caída oscile entre los 6 y 8 grados.
El frente frío atlántico llegará a la península ibérica en la madrugada del lunes 28 de noviembre dejando paso a las precipitaciones en la zona norte de España. Desde la AEMET esperan que “las temperaturas desciendan el lunes acusadamente y de forma generalizada”. Así mismo, las lluvias serán la antesala de un régimen de vientos noroeste que descenderán las temperaturas hasta casi 8 grados.
El miércoles 30 de noviembre será el día más frío
Además, la lengua de frío alcanzará su plenitud el miércoles 30 de noviembre, que producirá heladas en las zonas interiores, norte y este de España. Desde la madrugada del lunes 28 de noviembre hasta el miércoles 30 de noviembre, se espera que las temperaturas que deje este frente frío no superen los 15 grados de máxima.
Las zonas más afectadas serán Teruel y Ávila, que no superarán los 10 grados de temperatura máxima, dejando al resto de capitales de provincia en un techo de temperatura fijado en 12 grados. Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, “se trata ya de frío propio de la época del año, incluso en algunos puntos algo más fresco de lo normal”. Será diferente en puntos como la costa sur o este de la península. Ciudades como Málaga, Valencia o Alicante, que rondarán los 20 grados de temperatura máxima, que no sufrirán el impacto climatológico de este frente atlántico.
La cota de nieve también descenderá
No solo bajarán las temperaturas con este nuevo frente frío. Según la web eltiempo.es, la existencia de aire frío propiciará que la cota de nieve descienda situándose entre los 1300 y 1400 metros, dejando precipitaciones en forma de nieve en cordilleras norte y centro de la península.
Por último, en las Islas Baleares también habrá impacto del frente, ya que compartirá alta probabilidad de precipitaciones con Galicia, Cantabria y Pirineos. Sin embargo, los vientos alisios seguirán vigentes en las Islas Canarias, arrastrando nubes y leves precipitaciones en los puntos con más relieve de la península. Mientras tanto, en la zona sur brillará bien el sol con temperaturas a la baja.