La AEMET actualiza dónde puede nevar en las próximas horas
Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña, con alerta amarilla, se verán afectadas por las nevadas. Aviso naranja en Teruel, Ávila, Segovia y Soria por temperaturas de -10ºC.
La nieve será, junto con el frío, el viento fuerte y las oleadas, la principal protagonista con el paso de la borrasca ‘Juliette’ en nuestro país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos por alerta amarilla hasta en ocho comunidades autónomas.
Por las nevadas se verán afectadas Asturias, Cantabria, Castilla y León (especialmente en Burgos), La Rioja, Navarra, País Vasco, Baleares y Cataluña. En lo que respecta a la comunidad catalana serán las provincias de Girona, Tarragona y Barcelona donde la nieve hará acto de presencia con un espesor que puede llegar hasta los siete centímetros. En la comunidad balear, la nieve e incluso la acumulación de agua provocaron cortes de 16 carreteras de Mallorca.
Sin embargo, no sólo será la nieve quien haga acto de presencia en el área mediterránea. En las costas de Baleares, hay alerta roja en Mallorca por riesgo de fuertes vientos que puedan alcanzar los 90 km/h, mientras que hay aviso naranja en la costa de Girona. En Barcelona, Tarragona, La Coruña y la costa de la Comunidad Valenciana, hay aviso amarillo. AEMET ha destacado que la masa de aire frío que trajo consigo esta borrasca, comenzará a retirarse este miércoles 1 de marzo.
Aun así, no será hasta el próximo viernes 3 cuando se recuperen los registros habituales de las temperaturas mínimas. Se mantendrán en -4ºC en el interior peninsular en las próximas horas y podrían llegar hasta -6ºC en el norte del país. En este sentido, se espera que las temperaturas diurnas permanezcan en una tendencia de ascenso generalizado. Las nocturnas ascienden, con excepción del extremo sur peninsular, Baleares y este de Cataluña, donde pueden descender ligeramente.
Para el fin de semana, según AEMET se espera un tiempo estable y seco en la Península con cielos “poco nubosos o con intervalos de nubes altas”. En cuanto a las temperaturas, las mínimas aumentarán en la mitad occidental peninsular, y descenderán en la mitad oriental y en las islas. En Madrid, las máximas estarán entre los 11 y los 14ºC para el sábado y el domingo, mientras que las mínimas serán bajo cero hasta el jueves. En Barcelona, las máximas podrían llegar hasta los 16ºC el domingo.
Pronóstico para la próxima semana
Con respecto a la próxima semana, AEMET calificó el pronóstico como de “elevada incertidumbre de predicción”, aunque el portal meteorológico apuntó que el escenario más probable “apunta a que una serie de frentes atlánticos afecten al tercio noroeste en la primera mitad del periodo”. Las temperaturas aumentarán, en mayor medida las mínimas, “retrocediendo las heladas en intensidad y extensión”.